Según confirmó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, será a finales de año cuando lleguen las unidades del Ietram que estarán prestando servicio de transporte desde Mérida hasta Kanasín.
El funcionario señaló que en el mes de julio iniciarán las pruebas de funcionamiento con la unidad que actualmente se encuentra en exposición en Mérida. Estas pruebas se enfocarán principalmente en la operación en las rutas, la autonomía de las baterías, el funcionamiento del aire acondicionado, la capacitación de los choferes y la funcionalidad de los puntos de carga.
«Hasta finales de año, las primeras 10 unidades serán destinadas a Kanasín y Teya. Estas unidades llegarán a finales del mes de noviembre para comenzar a operar en el mes de diciembre. Posteriormente, en los meses de marzo y abril, se integrarán las unidades para la Facultad de Ingeniería y Umán», explicó Hernández Kotasek.
Se informó que originalmente, estas unidades tienen una capacidad para 80 personas, pero debido a la configuración solicitada por el Ejecutivo, permitirán transportar hasta 105 personas por unidad.
«Cuentan con un sistema de carga extra rápida llamado desvía pantógrafo, que es una infraestructura que permite una carga eficiente. Contaremos con 8 pantógrafos, lo que nos proporcionará una autonomía de 400 kilómetros por unidad», destacó el director del Imdut.
En total, serán 32 unidades las que circularán una vez que todo el sistema entre en pleno funcionamiento, brindando a los ciudadanos una opción de transporte eficiente y sostenible.
El Ietram representa un importante avance en materia de movilidad y desarrollo urbano para la región. Se espera que este sistema de transporte contribuya a reducir la congestión vehicular y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mérida y sus alrededores.
ACOM