Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) A.C. signaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover el respeto al derecho al acceso a la justicia de los pueblos originarios.

La firma del convenio, que tuvo como sede la Facultad de Derecho de la UADY, estuvo a cargo del presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana y del presidente del CEPIADET, Tomás López Sarabia.

En el marco del evento, se presentó el diagnóstico “Los efectos del racismo en el acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas de Campeche, Oaxaca y Yucatán”, por el presidente de CEPIADET, así como de la colaboradora del citado Centro, Lorena Ildefonsa Pool Balam con los comentarios de la defensora y promotora de los derechos de los pueblos originarios, Abigail Uc Canché.

El Presidente de la CODHEY refrendó el compromiso de colaborar con la sociedad civil que trabaja de cerca con grupos en condición de vulnerabilidad, como las personas de los pueblos originarios que enfrentan algún proceso en el sistema de justicia.

Por su parte, el presidente del CEPIADET, Tomás López Sarabia detalló que el diagnóstico se realizó en las tres entidades del país con mayor población indígena, como es Oaxaca donde más del 70% de la población se reconoce indígena; Yucatán con más del 65% y Campeche más del 40%, que se identifica como población originaria.

Recordó que México reconoce los derechos de la población indígena desde 1989, sin embargo, todavía son derechos limitados, particularmente en el sistema de justicia.

“De acuerdo con datos de la CNDH –Comisión Nacional de los Derechos Humanos-, hay más de 7 mil personas privadas de su libertad en el país cuyos juicios no tuvieron las garantías adecuadas por falta de intérpretes”, señaló.

Destacó que el papel de la CODHEY es fundamental para sensibilizar a funcionarios públicos en el tema, a fin de lograr el pleno respeto de los derechos de las personas de pueblos originarios que enfrentan un proceso ante la justicia.

Al evento, asistieron el Director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández; la Secretaria Académica de la Facultad, Lucely M. Solís Carballo; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; el Consejero Consultivo de la CODHEY, Jesús Campos Hernández, entre otros invitados, así como alumnas y alumnos que acudieron a la presentación.