Ciudad de México; 10 de abril de 2023 (Excélsior).- En lo que va del año, la generación de empleo ha recaído en el sector informal, además de que las mujeres han estado en desventaja frente a los hombres.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a febrero se han creado 399 mil 379 plazas laborales en el país.

De estas plazas, ha habido una creación neta de 564 mil 600 plazas informales y una reducción de 165 mil 221 plazas formales.

Esto ha traído como consecuencia que la tasa de informalidad laboral se incremente en el lapso referido, ya que pasó de 54.9% al cierre de 2022 a 55.5% en febrero de este año.

Imagen intermedia

Por género, las mujeres han sido las más perjudicadas en cuanto a empleos en lo que va del año.

Para ellas, ha habido una destrucción neta de empleos de 207 mil 480 puestos, de los cuales 169 mil 934 plazas (81.9%) han sido en la formalidad y 37 mil 546 empleos (18.1%) fueron en la informalidad.

En cambio, para los hombres se ha registrado una creación neta de 606 mil 859 plazas laborales, de las cuales 602 mil 146 puestos (99.2%) fueron en la informalidad y los restantes cuatro mil 713 (0.8%) puestos se observaron en la formalidad.

Imagen intermedia

LA TASA

Con este comportamiento, la tasa de informalidad se elevó para ambos sexos durante el primer bimestre del año.

Para las mujeres, ésta ascendió de 56.0 a 56.4% de las ocupadas, mientras que para los hombres pasó de 54.1 a 54.9% de la población.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) alertó que el comportamiento del primer bimestre es reflejo de los problemas estructurales del mercado laboral mexicano, en el que no sólo no se tiene una estrategia de mediano y largo plazo para reducir la informalidad, sino que tampoco se aborda el problema de la brecha de género.

En el caso de la informalidad, aún no se enfrentan temas de cómo universalizar la seguridad social, de tal manera que patrones y gobierno puedan brindar condiciones laborales dignas y de calidad, para que haya situaciones básicas como tener contrato escrito, y que existan prestaciones como el aguinaldo y vacaciones.

Y para el tema de la desigualdad de género que pone en desventaja a las mujeres en el mercado laboral, el Imco asegura que no se ven esfuerzos sostenidos para abordar asuntos como la desproporcionada carga de labores domésticas y de cuidados, las condiciones laborales rígidas o la violencia que padecen las mujeres.

Por eso, el organismo explica que tanto autoridades federales como locales deben establecer incentivos para que en las organizaciones se transparente la proporción de mujeres en puestos de toma de decisiones, además de que ofrezcan condiciones que reconozcan la carga de cuidados que absorben las mujeres.

Imagen intermedia

LA TASA DE PARTICIPACIÓN

La inserción laboral se mide a través de la tasa de participación, que es la proporción de personas en edad de trabajar (15 años y más) respecto de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir la suma de los ocupados y los desocupados.

En este sentido, en el primer bimestre la tasa de participación se elevó de 59.7 a 60.2% de la PEA entre diciembre de 2022 a febrero de 2023. Para los hombres, el incremento fue de un punto porcentual, al pasar de 75.5 a 76.5% de la PEA.

En cambio, para las mujeres, hubo una ligera disminución de 45.8 a 45.7% de la PEA femenina el periodo de referencia.