29 de marzo de 2019.- Algo incuestionable es que todos nosotros necesitamos de un espacio al cual llegar después de todas nuestras actividades cotidianas, ya sea de la oficina o la escuela.

Y es que llega un momento en la vida de todo hombre y toda mujer en que es necesario sentar cabeza e independizarse de la familia nuclear. El problema viene cuando no podemos solventar el gasto de poder adquirir una casa propia, pues dicha inversión sugiere una gran cantidad de dinero que no todos tenemos a la mano.

De ahí es que surge una institución que permite a la mayoría de los trabajadores adquirir un bien inmueble para cubrir esta necesidad básica, por ello muchos afirman que es más fácil comprar con Infonavit.

Pero ¿cómo es que funciona esto? Bueno, quizá lo más acertado es que en primer lugar sepas qué es el Infonavit y cómo puedes sacarle provecho a este sistema, por ello aquí te dejamos algunos aspectos relevantes que debes conocer sobre esta gran opción de crédito inmobiliario.

¿Qué es el Infonavit?

Infonavit es la abreviación que ocupamos para citar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el cual fue creado en 1972 con el objetivo de que aquellos que formaran parte de una institución o empresa pudieran tener las facilidades para comprar casa.

¿Cómo funciona?

Para que dicha institución pueda existir y funcionar necesita de tres elementos fundamentales: los trabajadores, las empresas y el gobierno; la colaboración entre esta triada hace que surjan los créditos hipotecarios, que permiten a los trabajadores hacerse de sus propiedades.

Ahora bien, una vez que adquieres a través del Infonavit dicho crédito hipotecario o algún otro relacionado con la vivienda, tienes la facultad para comparar, construir o remodelar tu casa. Y la ventaja de este es que a diferencia un crédito bancario, en el cual te ponen muchas trabas si es que tienes un historial crediticio no tan favorable, no te será negado siempre y cuando estés afiliado al IMSS.

¿Cómo aprovecharlo?

Ya que se te haya autorizado el crédito puedes acercarte a los expertos como tucanton, una empresa con más de 5 años de experiencia en el mundo de los bienes raíces que ha cambiado la manera tradicional de comprar casa transformando el proceso en una experiencia muy agradable.

De la mano de un profesional o asesor inmobiliario que te acompañará durante todo el proceso, podrás conocer el amplio catálogo de propiedades que poseen a lo largo y ancho de México, y de todas ellas te ayudarán a escoger la que se acople más a tus necesidades y presupuestos.

Sistema de ahorro

El sistema que ocupa el Infonavit para administrar tu crédito se maneja a través de una subcuenta de vivienda, en la cual la empresa en la que laboras realiza aportaciones bimestrales que corresponden al 5% de tu salario más otras percepciones.

La ventaja de que el Infonavit administre esta subcuenta es que le da mayores rendimientos a tu inversión, sobrepasando la tasa de rendimiento que te pueden ofrecer otras Afores.

Estos son detalles que debes saber sobre cómo funciona el Infonavit, así que si eres trabajador y cuentas con esta ventaja, aprovéchala al máximo para comparar tu nueva casa.