“Ahora tenemos la gran oportunidad de que la transformación llegue a Yucatán”, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, en Valladolid.

En el acto, empresarios, artistas, deportistas y miembros de los pueblos originarios de la entidad se sumaron al Acuerdo de Unidad para continuar la Cuarta Transformación.

La Coordinadora Nacional de la Defensa de la Transformación resaltó que el objetivo no solo es preservar lo alcanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se aspira a ampliar la democratización de las instituciones con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que permita realizar los cambios de fondo que necesita el Poder Judicial.

“Yo digo que es el Plan C de Claudia, ese plan C tiene una parte muy importante porque ya se democratizó el Poder Ejecutivo, pero ahora nos toca democratizar al Poder Judicial’’, puntualizó.

Durante su discurso, destacó el trabajo realizado por López Obrador a favor del sureste del país que hoy alberga una de las obras más grandes del mundo como lo es el Tren Maya.

Manifestó que uno de sus sueños es ampliar esta visión de movilidad para todo el país, como lo realizó durante su gobierno en la Ciudad de México.

“Mi sueño es seguir construyendo trenes de pasajeros en nuestro país, que no nos quedemos nada más con el Tren Maya, que sigamos construyendo obra pública que potencie la inversión privada” expuso.

La transformación va

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coincidió en que vienen tiempos de cambio para Yucatán, pues subrayó que se va a lograr la transformación como en otros estados.

“Ya viene el cambio para Yucatán, que se va a derribar el mito de que aquí no podía triunfar nuestro movimiento, lo mismo nos decían de Oaxaca”, comentó.

Como muestra de reconocimiento a su liderazgo, los pueblos originarios de Yucatán realizaron un ritual de las buenas vibras para la doctora Sheinbaum.

En Yucatán, se sumaron a la 4T Rommel Pacheco, clavadista olímpico; Roberto Abraham Mafud, empresario y Guty Espadas, ex campeón mundial de boxeo.

Celsa Iuit, mujer indígena ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes; Yuli Chapur Zahoul, consejera consultiva de la comisión de Derechos Humanos en Yucatán y Adolfo Calderón Sádico, escritor.

Carlos Abraham Mafud, presidente del consejo consultivo de la Junta de Asistencia Privada en Yucatán; Enrique Sánchez, empresario pesquero y José Ricalde Pons, empresario joyero.

A su vez, Walter Salazar Cano, ex secretario de Desarrollo Social y Alejandro Chulim, secretario general de la sección 57 del SNTE.

Leonel Macias Sánchez, ex deportista; Fredy Sansores, ex árbitro de primera división y José Manuel López Campos, empresario gasolinero.

Te puede interesar: Huacho Díaz recibe respaldo de fundadores de Morena en Espita

Se unieron, Renán Guillermo González, ex director del Instituto de Cultura de Yucatán y Raúl Godoy, ex secretario de Educación.

Más priistas a la 4T

También los ex diputados del PRI: Carlos Berlín Montero, Jesús Quintal Ic, Elizabeth Gamboa, René Tun y Enrique Castillo.

Los ex alcaldes del tricolor: Fernando Romero Ayuso de Tekax, Lupita Canto Alé de Chicxulub Puerto, Liliana Araujo de Tekantó y Fermín Sosa de Izamal.

De igual manera, Lila Frías Castillo, Luis Borjas Romero, María Fernanda Vivas Sierra y Óscar Medina del equipo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Redacción ACOM