De acuerdo con el Atlas de Riesgo y por las evidencias que se tuvieron hace casi cinco años con las lluvias intensas de más de una semana, cerca de la mitad de la superficie de la capital yucateca está en riesgo «alto» o «muy alto» de inundación.

De acuerdo con los datos actualizados sobre el número de habitantes de Mérida, ésta tiene un total de 1 millón 161 mil residentes, de los cuales los susceptibles a sufrir algún tipo de inundación, mayor o menor, son aproximadamente 580 mil 500 habitantes.

A esto se suma otro rango de medición. El de riesgo «medio», que es el 43 por ciento del territorio del municipio, lo que significa alrededor de 499 mil 230 habitantes.

Entre la lista considerada de alto riesgo se encuentran localidades como comisarías, colonias y fraccionamientos, como Sierra Papacal, Xcunyá, Cosgaya, Tamanché, Noc-Ac, Temozón Norte, Komchén y Suytunchén, así como San Diego, Santa María Yax, San Gerardo, Misnebalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña «Australia», San Gabriel, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, San Lorenzo, Las Américas.

¿Qué los convierte en vulnerables?

Uno de los indicadores que los convierte en vulnerables es que están de 1 a 9 metros sobre el nivel del mar, y a 20 minutos de Progreso, es decir, a pocos metros del manto freático. De acuerdo con los expertos, lo mínimo que se debe tener para construir una vivienda es 10 metros sobre el nivel del mar, pero en áreas no costeras puede variar.

Te interesa: Preparan refugios y logística de evacuación

Para reducir los riesgos y la vulnerabilidad es necesario construir en áreas no próximas al mar, dado que un manto freático poco profundo significa que el agua subterránea está cerca de la superficie. Esto puede afectar la estabilidad del suelo y la capacidad de drenaje. En épocas de lluvia intensa, el suelo saturado puede dificultar la absorción del agua, aumentando el riesgo de inundaciones.

La planificación urbana y la infraestructura juegan un papel muy importante. Si el fraccionamiento o comisaría no cuenta con sistemas de drenaje adecuados, las inundaciones pueden ser más frecuentes y severas.

ACOM