Mérida, Yucatán; 4 de octubre de 2021 (ACOM).- Defensores de los derechos de los animales se dijeron en contra de la modificación al Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, el cual prohíbe que se deje comida para los animales en la vía pública.

Según el activista e integrante de la Red Animal Yucatán, Raúl Argáez Ortega, esta disposición afectaría a asociaciones y personas que se dedican a ofrecer comida a los animales de la calle, como estrategia de protección a estos, quienes desconocen si las autoridades municipales les aplicarían una sanción.

«No solo afecta a los que damos de comer a perros, gatos, palomas, sino a los animales en general. En el caso de las palomas, hay gente que se dedica a darles de comer desde hace muchos años y ahora lo de los perros, los gatos, también. O sea, muchos se están preguntando si los van a multar», externó.

Dicha modificación se aprobó en el Cabildo de manera unánime, el 29 de septiembre pasado, y comprende un cambio en el artículo 26, párrafo 11, mediante el cual, queda prohibido dejar comida para animales en la vía pública.

Sin embargo, durante los trabajos de socialización de la medida, esta generó acuerdos entre asociaciones y regidores, aunque al final, esta disposición no se contempló ni fue puesta a consideración, por lo que tomó por sorpresa a las agrupaciones y activistas.

Es por eso que adelantó que se buscará el amparo de la justicia para echar atrás la normativa o de plano, pasarla por alto para no dejar de ayudar a los animales de la calle.

La actualización al Reglamento de Protección a la Fauna, en su artículo 107, fracción quinta, establece una sanción de entre 100 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización para quien deje comida en la calle, es decir, una multa que va de los 8 mil a los 448 mil pesos para el infractor.

Sí habrá sanción, afirma Renán Barrera

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que sí se aplicará la sanción, aunque refirió que la medida busca proteger a los animales de eventuales maltratos, como ha ocurrido en la ciudad.

El primer edil señaló que dicho reglamento busca tener una mejor atención al tema de protección a la fauna en la ciudad, por lo que la medida en cuestión, va encaminada a ello.

«Es un tema de salud, incluso, puede ser perjudicial cuando se busca generar alimentación en la calle. Lo que estamos buscando es fomentar la adopción para que los animales tengan protección. El tema de fomentar la fauna silvestre, lo que puede generar es afectaciones para ellos mismos y un problema de salud pública que tenemos que cuidar», comentó.

«El tema de dejar alimentos para fomentar que haya una presencia masiva de animales en la ciudad y ustedes han reportado casos donde hay la contraparte, la que busca envenenarlos, acabar con ellos. Entonces, precisamente por la protección a la fauna estamos buscando que haya los canales adecuados para poder tenerlo», finalizó.