Mérida, Yucatán; 23 de julio de 2021 (ACOM).- El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) ratificó los resultados electorales en 12 municipios yucatecos, al resolver varios recursos de inconformidad promovidos en contra de lo avalado por los órganos electorales.

De acuerdo con el órgano de justicia, se ratificaron los triunfos electorales en Tekom, Tixpeual, Samahil, Tecoh, Sudzal, Tixkokob, San Felipe, Umán, Tahdziú, Dzoncauich, Uayma y Chemax.

En el caso de Tekom, se informó que no se pudo acreditar los señalamientos planteados por lo que se refrendó el triunfo del PRI; en tanto que en Tixpéhual, también se calificaron de infundados los presuntos agravios denunciados, lo que ratificó el triunfo de Morena, misma situación que ocurrió en Samahil, en el que se refrendó el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, se ratificó el triunfo del PRI en Tecoh, al no acreditarse varios malos manejos durante la jornada electoral, situación similar a la que se dio en Sudzal, en el que se dio el triunfo del PRI.

En el caso de Tixkokob, se ratificó el triunfo de Nueva Alianza; en San Felipe, se concretó el triunfo del PRI; en Umán, se refrendó el triunfo del PAN; en Tahdziú, también se ratificó la victoria del PRI; en Dzoncauich se refrendó el triunfo del PRI.

Con respecto a Uayma, el TEEY resolvió que no hubo elementos para declarar nula la elección, luego de que se impugnara el hecho de que solo se pudo contabilizar el contenido de 4 de las 5 casillas instaladas, debido a que se generaron hechos violentos, por lo que ratificó la victoria del PRI.

En torno al caso de Chemax, se desechó el procedimiento de impugnación debido a que fue presentado fuera de tiempo.