Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2022 (ACOM). -A finales del 2023, cuando concluya el tramo 3 y 4 del Tren Maya que corresponde a Yucatán, también estará listo un ramal de 57 kilómetros que unirá Umán con el puerto de Progreso el cual facilitará las exportaciones de los grupos industriales asentados en el corredor Mérida-Hunucmá, subrayó el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

“De la obra del Tren Maya que beneficia a Yucatán, se está diseñando un ramal para el sector privado que vaya de Umán hasta Progreso, haciendo la desviación por Hunucmá. Hay dos terminales, una en Umán y otro en Teya, entonces, de la de Umán saldrá un brazo que llegará hasta Progreso que ayudará que todos los contenedores de productos que se están generando en el corredor industrial de Hunucmá puedan llegar a Progreso y eviten el tránsito hacia periférico”, subrayó.

El funcionario estatal explicó que será a través de una concesión privada que el gobierno federal otorgará.

Los trabajos de prospección se están realizando y el proyecto ejecutivo quedará listo este fin de año e iniciará el proceso de licitación que se llevará 3 o 4 meses para sacar un ganador.

 El tren, además de carga, también transportará gente, principalmente a los empleados de las empresas que se mueven en el corredor industrial.

Herrera Novelo dijo que lo importante es que los derechos de vía de los 57 kilómetros que existen entre Umán y Progreso están disponibles para ser usados.

“El presidente de la república quiere que en diciembre del 2023 los dos tramos de Yucatán, el 3 y 4 estén listos y, en consecuencia, el tramo Umán-Progreso” detalló.

“El objetivo es lograr una conexión con astillero de Fincantieri, que es parte del circuito. Esto ayudará a incrementar la exportación y en los próximos 10 años tendremos un resultado muy motivante en generación de empleos” abundó.

El titular de la secretaría de Fomento Económico indicó que en Tetiz se construye una fábrica de contenedores de exportación lo que dará a ese corredor industrial un mayor crecimiento.

“La idea es cargar, montar en el tren y llevarlo a Progreso, logísticamente le vamos a dar una ventaja competitiva a las empresas” destacó.