Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2020 (ACOM). – El senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, salió en defensa de los diputados locales Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar a quienes se les iniciaría un proceso para ser expulsados de las filas del tricolor por votar a favor del empréstito de 1,728 millones de pesos que solicitaba el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Estaré ahí, al lado de ellos, sin moverme, es lo justo y es la clase de gente que el PRI necesita rescatar. Ahora resulta que vamos a sacar diputados. Los quieren echar porque son diferentes, no son borregos” expresó en un video que difundió en sus redes sociales.

Apenas anoche, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que en acatamiento al artículo 61 de los estatutos de ese partido había solicitado a la Comisión de Justicia Partidaria que inicie el procedimiento sancionador en contra de los cuatro legisladores yucatecos.

“Lo digo una vez más, el PRI debe estar comprometido con las causas de México, por ello jamás dudaré en hacer valer la confianza que los priistas depositaron en mí. No se permitirá una traición al pueblo yucateco y a la militancia priista” publicó en Facebook y Twitter.

Ramírez Marín consideró que la reacción del líder nacional del priismo obedeció a que fue mal informado de lo sucedido y, reveló, que tuvo oportunidad de dialogar con él para ponerlo en contexto.

Le hizo notar que la propuesta original de Vila Dosal sufrió varios cambios, entre ellos, la posibilidad de integrar una comisión de vigilancia del préstamo, la creación de un fideicomiso para el manejo de los recursos y la intervención de los alcaldes en la definición y ejecución de las obras en los municipios, planteamientos que hizo el Revolucionario Institucional.

La explicación pareció cambiar la percepción de Moreno Cárdenas ya que, en otra publicación en sus redes sociales, moderó su discurso y dijo “llamaré a cuentas a los diputados y les pediré la explicación de sus actos que tienen que estar apegados a los estatutos”.

Hasta el momento solo dos de los legisladores han respondido a los señalamientos de su dirigente nacional.

Borjas Romero escribió en su Twitter: “Siempre me he sentido orgulloso de ser del @PRI_Nacional, de sus principios y visión de futuro, más aún cuando ejerzo un voto a conciencia. En mis actos encontrarán siempre congruencia y por supuesto, estaré dispuesto a demostrarlo”.

Por su parte, la diputada Lila Frías, quien también es secretaria general del comité directivo estatal manifestó: “Me dará mucho gusto ser convocada al @PRI_Nacional a defender mis convicciones, a ser escuchada y a ratificar una militancia que no es dócil a imposiciones, pero si congruente y firme”.

Hasta el momento, el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, no ha hecho ningún tipo de pronunciamiento y se limitó a retuitear los mensajes del líder nacional del tricolor.