Mérida, Yucatán; 20 de octubre de 2021.- “No hay salud sin salud mental”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego, mental.

Bajo esta perspectiva y teniendo como eje los derechos humanos, el HRAEPY en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y el Instituto de Salud Mental del Estado celebró el “Foro Salud Mental y Derechos Humanos en el ámbito hospitalario y de la salud: un reto para la medicina del estilo de vida”.

El conversatorio cuyo objetivo fue visibilizar el papel de la salud mental en el contexto hospitalario con enfoque en derechos humanos, tuvo una asistencia de 130 personas entre personal de salud en formación de las especialidades de Medicina interna, Cirugía, Imagen, Anestesia, Urología y personal de las diversas áreas de este Instituto.

El Dr. Alfredo Medina Ocampo, acompañado del ombudsman M.D. Miguel Sabido Santana, inauguraron el foro donde médicos y especialistas en el ramo realizaron un intercambio de experiencias médicas, además de que ahondaron en cómo el bienestar influye en el trato al paciente y cómo este tema debe ser parte de la agenda de los tres niveles de gobierno ya que a raíz de la pandemia la salud mental se convirtió en un problema que se debe de atender.

Posteriormente y como parte del conversatorio se procedió a la muestra de los carteles que realizaron los estudiantes de salud. La convocatoria, que tuvo 80 preinscritos distribuidos en 20 equipos, recibió cerca de 50 carteles, de los cuales se seleccionaron 20, mismos que fueron evaluados por el jurado y cuyos creadores fueron explicando a los asistentes en qué consistía cada trabajo.

Los temas ganadores fueron Salud General: Residentes y estudiantes del internado médico de pregrado en un hospital de Mérida, primer lugar; Síndrome de Burnout, segundo lugar; e Intervención basada en simulación médica para el abordaje de los problemas de salud mental en la consulta de primer nivel, tercer lugar.

En el encuentro participaron el Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán; el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Director de Planeación, Enseñanza e Investigación del HRAEPY; la Psic. Andrea Pinto Lara, Coordinadora del programa de Asesoría y Orientación Profesional en el ámbito laboral de la Universidad Modelo; y representantes de las casas de estudio que dan aval académico a las especialidades médicas.