El Ayuntamiento de Mérida, a través del departamento de Juventud de la Dirección de Salud y Bienestar, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el Banco de Tapitas A.C., llevó a cabo el Tapatón «Jóvenes por Mérida 2024».

El objetivo del evento fue fomentar la empatía y sensibilización entre la juventud para apoyar a niñas y niños diagnosticados con cáncer. Se logró la recaudación de 511 kilos de tapas de plástico.

El alcalde Alejandro Ruz Castro presidió el evento y reconoció el compromiso y participación de la comunidad académica para sumarse a causas nobles mediante la responsabilidad, solidaridad y el cuidado ambiental.

Tapatón Mérida «Hablar de Mérida es también hablar de la participación social de sus habitantes, y ustedes como jóvenes y futuros profesionales, desde estas aulas ponen en práctica la capacidad de ser generosos y solidarios», expresó.

Reconocimiento a la participación

José Antonio Canto Esquivel, director del ITM, reconoció y celebró el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para sumar esfuerzos con los diversos sectores de la sociedad para apoyar causas que contribuyan con la población más vulnerable y al mismo tiempo procuren el cuidado ambiental.

En el marco del Tapatón, también se llevó a cabo la Feria de la Salud con el apoyo del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental «Alma Nova» y el Departamento de Nutrición. Se ofrecieron servicios de toma de glucosa y presión arterial, pruebas rápidas de VIH, servicios de odontología y consultas médicas y pruebas antropométricas.

Tapatón Mérida

El programa «Jóvenes por Mérida» permite que 491 jóvenes de 61 instituciones de educación superior realicen su servicio social, prácticas profesionales, residencia o estadía en alguna dependencia del Ayuntamiento.

Las carreras con mayor participación son Nutrición, Arquitectura, Derecho y Psicología, procedentes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín A.C., Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tapatón Mérida

Banco de Tapitas A.C. es una organización sin fines de lucro que se encarga de recolectar, almacenar y reciclar tapas de plástico para apoyar a pacientes de 0 a 21 años con diagnóstico de cáncer.

Al evento asistieron Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; la regidora Daniela Pompeyo Santiago; y los directores Aquiles Sánchez Peniche, de Administración; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.