Izamal, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.- Respecto a una nota que señala presunta negativa de acceso a una derechohabiente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 31 en Izamal, la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa:
En ningún momento se le negó el acceso a las instalaciones. La derechohabiente fue atendida por el médico familiar en el horario programado y se otorgó atención administrativa al familiar que ingresó con ella.
Su acceso se retrasó debido a que en las instalaciones se realizaban maniobras de transportación de equipo médico dental, el cual se observa en la imagen que acompaña la publicación.
Como parte de los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de la derechohabiencia, bajo estas circunstancias, se deriva a los pacientes a un área de espera externa destinada para estos fines.
Como informamos, una persona de la tercera edad tuvo que esperar casi una hora para entrar a su consulta y soportar el viento frío que había, debido a que estaban metiendo un mobiliario que llegó a dicha unidad de medicina familiar.
Por cerca de una hora, la señora que se cubría con una toalla, soportó las inclemencias del tiempo a pesar que ya le tocaba entrar, pero no podía porque “era prioridad el equipo”.
Según los testigos, el administrador No. 31 del IMSS, Jorge Gamboa argumentó que la señora podía esperar, ya que solo iba por una consulta familiar.