“Rechazamos cualquier tipo de violencia contra cualquier mujer”, afirmó la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, un día después de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Grande que se disipó con chorros de agua y gases contra las participantes.

En un comunicado, la edil dijo que en el Ayuntamiento de Mérida tienen una aliada que siempre acompañará y será cercana a expresiones como las del 8M, privilegiando la seguridad e integridad de las mujeres.

“Reconocemos la actitud preventiva y de respeto por parte del personal del municipio, incluyendo a los elementos de la Policía Municipal”, destacó.

Deuda con la mujer

Ante la deuda histórica de la sociedad con las mujeres, indicó que se cuida su seguridad y ofrecemos una atención integral, mejorando el acceso a servicios de salud y al fortalecimiento en los ámbitos económico y social.

Mencionó que en la actual administración se emitió el Código de Ética para las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

 “Capacitamos a las y los servidores públicos en Materia de Responsabilidades Administrativas con Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual”, añadió.

Con los Comités de Ética, se fortalece la cultura de integridad institucional, fomentando buenas prácticas desde el interior del Ayuntamiento a través de la Contraloría Municipal y trabajando en conjunto con el Instituto de las Mujeres para garantizar espacios seguros mediante servicios especializados en atención a las violencias.

“También tomamos acción para protegerlas con la estrategia de botones de emergencia “Alerta Segura”, que instalará 10 puntos de atención inmediata las 24/7 en el centro de la ciudad”, recordó.