Mérida, Yucatán; 18 de enero de 2021 (ACOM).- El Centro Municipal de Control Canino y Felino de Mérida (Cemca) recibió en el último bimestre 56 denuncias por mal trato de mascotas y animales domésticos, de las cuales, 50 ya han sido resueltas.

Eugenia Correa Arce, directora de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, dio a conocer que en 2020 este organismo entregó en adopción a 262 animalitos.

«Se ha iniciado una reestructuración del Cemca y se espera en 30 días poder ofrecer información sobre estos cambios», informó.

La funcionaria municipal presentó la página electrónica “Fauna Mérida”, que permitirá ampliar la interacción de las organizaciones civiles protectoras de los animales, así como publicar información sobre campañas de vacunación, extravío de mascotas y lineamientos de las medidas de control animal en el municipio.

Se ha propuesto una reestructuración del organismo, así como la construcción de un nuevo espacio para el Cemca; sin embargo, las condiciones presupuestales en 2020 no permitieron la construcción de este nuevo edificio, por lo que se espera contar con los recursos suficientes para contar con un nuevo centro de control canino.

«El problema de la tenencia responsable de mascotas en Mérida requiere de adecuaciones al marco legal, así como también corresponsabilidad ciudadana en la protección y cuidado de animales», señaló.

Dijo que el problema de los animales callejeros se ha convertido una situación de salud pública que debe de ser atendido de manera integral.