Mérida, Yucatán; 4 de agosto de 2020 (ACOM).- Piden empresas concesionarias de recolección de basura señalar los desperdicios que pudieran estar contaminados con coronavirus.

Sergio Zapata Aguileta, representante legal de la concesionaria «Pamplona», precisó que se ha solicitado a quienes les brinda el servicio de recoja, colocar marcas a la basura que pudiera provenir de alguna persona con COVID-19 para evitar contagios en los trabajadores.

«Que nos lo señale con un lacito rojo para darle más seriedad y más cuidado a ese tipo de basura. Si nos cuidan a nosotros, estamos cuidando a la misma sociedad. Nosotros metemos todas las medidas. Somos un vehículo posiblemente transmisor de la enfermedad. Entonces, lo que evitamos, porque lo hemos comprendido y entendido, es que hay que cuidar al usuario», externó.

Informó que dicha empresa ha aplicado protocolos de salud para los trabajadores, así como las unidades compactadoras, aunque reconoció que ha tenido casos de empleados que se han contagiado de la enfermedad.

Señala que el servicio de recolección de basura no se ha interrumpido, aunque se insistió en que los ciudadanos son cruciales para mantener esta actividad, evitando la propagación del COVID-19.

«La gente, los mismos compañeros recolectores, tienen familia igual que la sociedad misma. Hacemos un trabajo que es un poquito difícil. Mi gente que está expuesta a eso y habíamos comentado que le echen un poco de cloro a las bolsas, que nos den un apoyo, porque es un grito desesperado del personal, ya que ponen en riesgo a sus familias», recalcó.

Reconoció que las operaciones se han dificultado, debido a la falta de pago por el servicio, aunque se insistió en que la recoja no se interrumpirá para evitar crear otro problema de salud.