La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) invitó a todas las empresas con operaciones en el estado a participar en la obtención del distintivo «Empresas comprometidas con los Derechos Humanos».
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur Mérida), el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, llamó a las empresas establecidas en Yucatán a unirse al esfuerzo por el reconocimiento de buenas prácticas en derechos humanos.
En la edición inaugural de este distintivo, 19 empresas recibieron el reconocimiento por cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. Se recuerda que la fecha límite para participar en esta convocatoria es el 15 de noviembre.
En su intervención, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Raúl Asís Monforte González, señaló la importancia de que las empresas actuales no se enfoquen únicamente en la obtención de beneficios económicos, sino también en el bienestar de la comunidad y su entorno.
Por su parte presidente de Canaco Mérida, Levy Abraham Macari, enfatizó que fomentar el respeto a los derechos humanos es esencial para las empresas. La formalidad en el empleo garantiza prestaciones y beneficios para los trabajadores, algo que no es posible en la informalidad.
Este distintivo está dirigido a las empresas ubicadas en Yucatán y busca promover la inclusión, accesibilidad, ambientes libres de violencia y discriminación, así como una cultura de respeto y protección del medio ambiente.
¿Cuál es el objetivo del distintivo?
El objetivo del programa es vincular a empresas de todos los sectores y tamaños, otorgándoles un distintivo con una vigencia de un año, que las destaque como empresas comprometidas con los derechos humanos.
Las empresas que obtengan el distintivo se comprometen a mantener prácticas que cumplan con los indicadores, concluir las implementaciones en curso y establecer un plan de mejora para promover y respetar los derechos humanos en sus actividades.
La convocatoria, que cierra el 15 de noviembre, se basa en 7 ejes para promover la responsabilidad social con enfoque en los derechos humanos. Estos ejes son: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
Algunos de los objetivos específicos de este distintivo incluyen el reconocimiento y promoción de políticas laborales inclusivas, igualitarias y equitativas, fomentar la inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o en grupos de atención prioritaria, y promover la autonomía e independencia de todas las personas, independientemente de su condición.
Además, se busca mejorar las condiciones y el desarrollo laboral de los colaboradores, promover cambios culturales en los centros de trabajo y consolidar una cultura de respeto y protección ambiental para todos.
Durante la conferencia de prensa, también asistieron el Secretario Técnico del Comité de Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos, Guillermo Martín González; y la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Canaco Servytur Mérida, Giusi Alfeo Euán.