Izamal, Yucatán, 26 de abril de 2021.- Este lunes fueron inaugurados los talleres: “Infinito de quetzales en el mundo de venados” y “Cazadores de venados” que tuvo lugar en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán de la ciudad de Izamal.

Estas actividades se realizarán en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2021 en trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Galería Alili & Hildebrando Por Amor al Arte A.C.

Los talleres estarán a cargo del Mtro. Shinzaburo Takeda, artista plástico de origen japonés radicado en Oaxaca desde hace más de 50 años.

Dentro del arte en Oaxaca la figura del maestro Takeda es primordial, no solo por la maestría en su ejecución y la temática costumbrista que aborda en sus obras, sino también por el impulso que da a técnicas gráficas tradicionales, que lo han llevado a organizar una Bienal donde la difusión de las piezas seleccionadas da muestra de su aporte para esta disciplina.

La pintura mural en espacios públicos ha representado para el Maestro Takeda una de las maneras visuales con la que busca reintegrar el arte en un contexto de significación cultural, donde el espectador participa abiertamente vinculando el arte con la experiencia vital por medio de la estética.

En esta ocasión, integrar alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán, enriquece la experiencia colectiva en la realización de una obra de gran formato, bajo la dirección del Maestro Takeda que quedará como patrimonio de Izamal, de Yucatán y del mundo.