Mérida, Yucatán; 30 de enero de 2022. Cumpliendo nuestro compromiso de impulsar la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad, en el Ayuntamiento de Mérida trabajamos coordinadamente con la sociedad civil en la generación de estrategias y políticas públicas que cuiden, aseguren y garanticen mayor acceso a la educación inclusiva, laboral y social, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

“Trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad nos exige la implementación de políticas públicas encaminadas a erradicar la brecha de desigualdad y que promuevan mayor justicia social, donde se garantice el cumplimiento y el respeto de los derechos de todas las personas con alguna discapacidad, para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó.

En ese contexto, el Ayuntamiento instaló el Consejo Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Mérida por el periodo 2021-2024, con la finalidad de continuar con acciones y programas que favorezcan el desarrollo integral de este importante sector de la población.

El Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, en representación del Alcalde, agradeció el interés y compromiso de los integrantes de este consejo, quienes de manera generosa y desinteresada aportan sus conocimientos y su tiempo a favor de las personas con discapacidad.

“Gracias a ciudadanos comprometidos como ustedes, podemos hacer válida la máxima de la unión hace la fuerza. Y de eso no nos queda la menor duda, especialmente en este panorama complejo que nos toca vivir a causa de una pandemia mundial inédita para todos nosotros”, señaló.

Destacó que Mérida tiene ya un bagaje reconocido en acciones a favor de la inclusión y el respeto a los derechos y la dignidad humana, poniendo de ejemplo la distinción que obtuvo el Ayuntamiento a finales el 2021 que consistió en la entrega que hizo la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” y Fundación Teletón de una medalla que reconoce las políticas de inclusión del Municipio.

Sauma Castillo agregó que Mérida también fue distinguida durante el Tianguis Turístico México 2021 por habilitar el mejor stand en materia de accesibilidad, haciendo visible en el ámbito nacional e internacional las acciones y políticas públicas municipales encaminadas a promover el turismo de inclusión.

En su oportunidad, Claudia Ponce Miranda, directora de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT, reconoció el esfuerzo, pero sobre todo el compromiso de la autoridad municipal, la cuál dijo ha demostrado con hechos y no solo con palabras para ofrecer mejores oportunidades de vida a las personas con discapacidad o necesidades especiales.

“Todos los aquí presentes estamos haciendo, con el municipio de Mérida, una comunidad que actúe a través de acciones concretas que van a permear en el entorno laboral, escolar, multiplicándose paulatinamente hasta generar más actos que propicien acciones de inclusión”, mencionó.

A su vez Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la CODHEY, destacó la importancia de este consejo y reiteró el compromiso de la institución que representa para generar estrategias e implementar acciones que garanticen condiciones favorables para el desarrollo de las personas con discapacidad.

En su intervención María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán, hizo hincapié en que la conformación de este órgano de consulta, refrenda una vez más el compromiso de trabajar por alcanzar una Mérida más inclusiva.

Por su parte Jesús Valencia director de la Dirección de Educación Especial, mencionó que programas de trabajo como este contribuye a que respeten los derechos de las personas con discapacidad, así como a garantizar que puedan integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral.

“Hoy nuevamente el Ayuntamiento marca un precedente importante al seguir trabajando con la inclusión y, aunque aún nos falta recorrer un tramo, con la colaboración de todos podemos lograr que llegue más pronto esta inclusión e ir eliminado las barreras”, acotó.

Silvia Sarti González, directora del DIF municipal y secretaria ejecutiva del Consejo, señaló que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permitirá que más acciones conjuntas impacten a la población y se puedan generar más espacios donde las personas con discapacidad tengan mayor inclusión en las áreas laboral, educativa, recreativa, cultural, de salud y participación social.

Agregó que, aunado a lo anterior, el DIF través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad lleva a cabo programas precisos en las direcciones municipales, donde las personas con alguna discapacidad reciben atención especializada cuando acuden a realizar algún trámite.

Cabe señalar que de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, incluidos en el eje de una Mérida Incluyente, el Consejo tendrá como principales líneas de acción: la inclusión laboral, la inclusión cultural y artística y la sensibilización e información a la ciudadanía.

El Consejo Municipal está integrado por regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables; representantes del DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; Secretaría de Educación Pública a través de la dirección de Educación Especial; Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán CODHEY.

 Asimismo, de asociaciones civiles como Patronato Pro Peninsular para Niños con Deficiencia Mental A.C; Pastoral del Amor A.C; Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiencia Mental; Asociación Yucateca Pro-Deficiente Auditivo; Club Especial AYELEM A.C; Grupo Kerigma A.C; Asociación Paso a Pasito. I.A.P; Asociación Integración y Capacitación Laboral A.C; Asociación Santiago Navarro Silva. A.C; Centro de Desarrollo Integral Enséñame a Caminar por la Vida A.C; Asociación Construyendo Vínculos de Oportunidades A.C; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad Marista; Universidad Modelo; Centro de Atención Múltiple (CAM) Jacinto Canek, de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán, (SEGEY); Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI); Fundación Elda Peniche Larrea, A.C y Club Rotario Mérida Itzáes.