Mérida, Yucatán; 12 de mayo de 2020 (ACOM).- El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que dadas las circunstancias actuales ocasionadas por la pandemia de COVID-19 el regreso a clases en la capital yucateca está muy lejano y señaló que sería hasta el próximo ciclo escolar cuando los estudiantes regresen a las aulas.

En un encuentro virtual con representantes de los medios de comunicación, el primer edil meridano recordó que dicha disposición está sujeta a decisiones tanto estatales como federales, aunque calculó que en la primera quincena de junio se podrían levantar algunas de las medidas de aislamiento social.

Sobre la movilidad en la ciudad capital, Barrera Concha señaló que esta se mantiene en un 65% y dijo que los “picos” que se han apreciado durante los dos meses de confinamiento se debieron a las festividades del día del niño y día de las madres.

“Han sido momentos aislados, es normal que de repente haya días atípicos en los que la gente vuelva a salir, pero en términos generales estamos en un 65% en la disminución en la movilidad y eso se nota en las cifras que se han estado manejando”, explicó.

De igual forma, reveló que nueve trabajadores del Ayuntamiento se han contagiado de coronavirus. Señaló también que se han recibido denuncias de negocios que trabajan a puerta cerrada.

“El hecho de que haya una cortina abajo no significa que no haya gente adentro y en ese sentido sí hemos recibido varias denuncias, tenemos alrededor, especialmente los jueves y domingo, entre 15 y 20 llamadas de este tipo en diferentes puntos de la ciudad”, detalló.

Sobre el personal de su administración que ha contraído la enfermedad, el edil meridano precisó que todos han superado al coronavirus sin mayor dificultad.