En el marco de la supervisión de los trabajos de rehabilitación del parque «Los Cantaritos” en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, informó que mediante el programa de «Diseño Participativo de Espacios Públicos», se han intervenido 37 áreas en el Municipio con la colaboración de 3 mil personas en distintos puntos de la ciudad y sus comisarías.

Participación ciudadana

«Con este mecanismo, hemos implementado un proceso innovador de colaboración ciudadana, involucrando a personas de todas las edades en la mejora de los espacios públicos de Mérida», destacó Ruz Castro.

Rehabilitan parque Los Cantaritos con participación ciudadana

En este contexto, el Alcalde supervisó los trabajos de rehabilitación del parque «Los Cantaritos” en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Esta iniciativa, bajo el esquema de «Diseño Participativo de Espacios Públicos», beneficiará a 45 mil personas de la zona y fraccionamientos adyacentes.

Participación de más de 70 vecinos

La rehabilitación del parque surgió tras reuniones y acuerdos tomados en mayo y junio del año pasado, con la participación de más de 70 vecinos, incluyendo niños de la zona, en la toma de decisiones sobre la atención que requiere el parque.

En la supervisión estuvieron presentes directores de diversas dependencias municipales, así como Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Los vecinos expresaron su gratitud al Alcalde y al Ayuntamiento por implementar mecanismos participativos para construir y rehabilitar parques, destacando la importancia de tener voz en el proceso de diseño y toma de decisiones.

El Alcalde anunció la intervención próxima del campo deportivo anexo al parque, cuya propuesta ganó el segundo lugar en la consulta ciudadana «Diseña Tu Ciudad».

Asimismo, se mencionó que este trabajo municipal se extiende por toda Mérida, con la rehabilitación de otros 23 espacios públicos en el sur en el marco de la Agenda 2050.

Para el diseño del parque «Los Cantaritos», se llevaron a cabo dos talleres en mayo y junio del 2023, con la participación de 73 personas. En estos talleres, el 53% fueron mujeres y el 47% hombres.

El parque presenta un avance del 20%, con intervención en 13,057.36 metros cuadrados, incluyendo la rehabilitación de canchas, área infantil, campo de fútbol, espacios para animales de compañía, entre otros.

Finalmente, la inversión total asciende a 16 millones 767 mil 546.01 pesos con recursos fiscales propios.