En el marco de la inauguración de la Primera Expo “Yucatán Enamora 2023”, dirigida en especial a prestadores de servicios del interior del estado, el alcalde Renán Barrera Concha propuso hacer una alianza con los municipios para enriquecer la oferta turística y generar mayor derrama económica en las comunidades.

Hay que promover no solo a Mérida sino a los 105 municipios del interior del estado, donde tenemos una increíble riqueza y esto lo podemos lograr trabajando en equipo, afirmó el político yucateco, quien estuvo acompañado de sus colegas alcaldes de Conkal, Hiselle Diaz del Castillo; Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, y Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, cuyos municipios participaron en esta primera muestra, organizada por el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y el Consejo Directivo del Galardón Jaguar del Turismo, que presiden Jorge Carrillo Sáenz y Rosa Isela García Pantoja.

Ya lo hemos platicado con los alcaldes: los turistas no visitan los estados, sino las ciudades. La gente no dice ir a Quintana Roo, sino a Cancún, a Cozumel o a Isla Mujeres, así que el turismo está en las ciudades y eso es lo que tenemos que hacer en Yucatán, promover y multiplicar nuestra oferta turística en los municipios, además de Mérida, subrayó Renán Barrera, al dirigir el mensaje inaugural.

Antes era solo Mérida, Chichén, Progreso y Valladolid y párale de contar. Hoy, tenemos muchos atractivos como en Izamal, Conkal, Umán, Homún, Temozón, Espita y Tekax, y lo tenemos que aprovechar, indicó.

¡Vamos a ser turistas en nuestra propia tierra!, apuntó, ¡vamos a enseñarle a nuestros hijos y a las nuevas generaciones que debemos estar en contacto con la naturaleza, con nuestras tradiciones, con nuestra cultura y con nuestro sentido de pertenencia, para que estén orgullosos y sean promotores de lo que tenemos en el mejor estado y en la mejor ciudad que hay en el país!, afirmó Renán, ante los aplausos del público.

En la ceremonia, realizada en el estacionamiento del Hotel El Conquistador, sede de la Expo, el presidente de Cetur, Carrillo Sáenz, entregó un reconocimiento a Alejandro Herrera Uh, policía tercero con una trayectoria de 20 años en la Policía Municipal de Mérida, quien se ha distinguido por ser un elemento destacado de esta corporación, contribuyendo a mantener y mejorar la seguridad que es un factor clave para la actividad turística.

Acompañado del alcalde Renán Barrera y de Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, el directivo anunció que, además del reconocimiento, el homenajeado recibirá como premio un viaje de fin de semana con su familia a la zona arqueológica de Uxmal, donde se le ofrecerá transportación, alojamiento, comida y su ingreso al espectáculo del videomapping, con todo pagado, un gesto que recibió los aplausos de los asistentes.

En su menaje, el presidente de Cetur destacó el nivel de los atractivos que hay en los municipios y que están en pleno auge, los cuales, dijo, vale la pena conocer y promover para atraer más visitantes y generar mayor derrama económica.

A su vez, Rosa Isela García lamentó que los yucatecos prefieran salir a vacacionar a Cancún y la Riviera Maya, a la Ciudad de México y otros estados, e incluso a otras ciudades de Estados Unidos, cuando desconocen lo que hay en su propia tierra, que ofrece verdaderos atractivos que no le piden nada a otros destinos.

Además, indicó, el turismo doméstico es el que está en auge y es el que permite sostener la actividad turística generando beneficios a los prestadores de servicios.

En esta primera Expo “Yucatán Enamora 2023” participaron los centros ecoturísticos de Santa Bárbara, Santa Rosa y Santa Cruz, y el Parque Acuático Splash, de Homún; el Gran Cenote Hubikú de Temozón; la Hacienda San Ignacio de Oxholom, Umán; Cenotes y Cabañas Suytún y Hacienda Selva Maya de Valladolid, entre otros sitios que vale la pena conocer en las próximas vacaciones de verano o en cualquier época del año.

Participaron también el Parque Ecoturístico Chac Ná, mejor conocido como “El Mirador de Muna», cerca de Uxmal; la Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, ubicado en Conkal; los municipios de Tekax y Espita, postulados para Pueblos Mágicos, y la cooperativa Kuchil Kaab, un interesante santuario de abejas meliponas de Xcunyá, comisaría de Mérida, entre otros.