Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- En sendos documentos enviados hoy a distintas autoridades del país, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reitera la total disposición del Ayuntamiento para colaborar con todas las autoridades administrativas y judiciales para el esclarecimiento de la muerte del joven J.E.R.E., ocurrida en esta ciudad.

En la misiva, el concejal subraya que desde el momento en que tuvo conocimiento de los hechos giró las instrucciones pertinentes a las dependencias de la administración pública municipal para colaborar y atender cualquier requerimiento administrativo o judicial del caso.

Señala que, como lo ha hecho con las autoridades estatales, el Ayuntamiento suministrará en el momento en que sea requerida, cualquier información que ayude a lograr el esclarecimiento de este lamentable caso, tal y como se encuentra previsto en el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, subraya que, como autoridad municipal, ha sido y será respetuoso del proceso de investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado de Yucatán y destaca que es deseo de la sociedad meridana en su conjunto llegar a la verdad de los trágicos hechos denunciados.

Como es de todos conocido, puntualiza, el proceso penal aún se encuentra en la etapa inicial de investigación, por lo que también me permito hacer un atento llamado a todas las autoridades a conducirse con responsabilidad, respetando en todo momento los principios que rigen el proceso penal acusatorio señalados en el artículo 214 del ordenamiento legal ya señalado.

Barrera Concha también afirma en la carta que ya giró las instrucciones necesarias a las dependencias responsables de la administración pública municipal, para que, en su oportunidad y en el marco de sus competencias, colaboren con cualquier instancia del ámbito nacional o estatal o con cualquier otra autoridad facultada para intervenir en el caso que nos ocupa, garantizando de esta manera, que el Ayuntamiento de Mérida pondrá a disposición todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios, así como los medios de prueba con los cuenta, para lograr una adecuada impartición de justicia.

Además del Presidente de la República, la misiva está dirigida al Dr. Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República; Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; C. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Mtra. Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México.