Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el Primer Congreso de Participación Ciudadana “Construyendo Ciudadanía desde lo Local”, con el objetivo de explorar formas innovadoras y mecanismos que incentiven la participación ciudadana en la toma de decisiones y establecer alianzas que enriquezcan con diferentes ópticas los acuerdos y el trabajo coordinado entre el Municipio y la sociedad.

Acompañado de la Presidenta Municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, el Presidente Municipal de Chihuahua, Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, y el director de la Konrad Adenauer, Hans Blomeier, Barrera Concha inauguró este Congreso en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI.

“Mérida mantiene un rumbo firme para convertirse en una de las ciudades Latinoamericanas más sólidas en sistemas de gobernanza democrática gracias a los mecanismos que fomentan la participación activa de la ciudadanía para la toma de decisiones, alianzas y una comunicación más efectiva”, expresó el Alcalde de Mérida.

Recordó que, desde su primera administración, el trabajo conjunto y coordinado con todos los sectores de la sociedad ha sido la piedra angular para impulsar con mayor fuerza estrategias y políticas públicas a favor de la participación ciudadana y la democracia en el Municipio.

Agregó que Mérida ha abierto espacios para escuchar a profesionales de diversos ámbitos a través de los diferentes Consejos y organismos de colaboración municipal.

“Hoy en día sumamos 22 organismos ciudadanos entre los que podemos mencionar los relacionados a la Protección de la Fauna, Anticorrupción, Salud, Mejora Regulatoria, Discriminación de la Diversidad Sexual, Inclusión de las Personas con Discapacidad y Presupuesto, entre otros”, reiteró.

Acompañado por el Presidente del Consejo Empresarial (CCE) y Presidente de la Cámara Nacional de la Transformación Delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres; el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; y el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, las diputadas locales Karem Achach Ramírez y Dafne López Osorio, así como directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, el Primer Edil explicó que en este Congreso participan instancias nacionales e internacionales para intercambiar experiencias que permitan fortalecer la democracia participativa en el Municipio.

Asimismo, el Alcalde destacó que de manera proactiva el Ayuntamiento trabajó durante varios meses en la elaboración del Primer Reglamento de Participación Ciudadana, a fin de consolidar la democracia participativa y garantizar los derechos de las y los meridanos en el involucramiento de los asuntos públicos municipales.

Explicó que con este Reglamento se busca fortalecer la intervención imparcial, ordenada y justa de la sociedad en los espacios participativos existentes como los Consejos Consultivos, la Contraloría Social, los Consejos de Participación Ciudadana y el Diseño Participativo de Espacios Públicos.

“De igual manera, esperamos que antes de finalizar el año, Mérida cuente con su reglamento para poder implementar nuevos mecanismos de participación ciudadana como son el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto”, indicó.

Por su parte, Hans Blomeier destacó que la verdadera democracia requiere de la nutrida, activa y constante participación ciudadana auténticamente democrática en la toma de decisiones de todos los niveles de gobierno.

“La ciudadanía y su participación en la vida pública constituye la más importante garantía de la función pública y de la rendición de cuentas, especialmente desde el ámbito local, estatal y municipal, ya que la democracia se construye de abajo hacia arriba”, expresó.

Concluida la ceremonia de inauguración, las y los alcaldes participaron en la mesa panel “Democracia Participativa Municipal”, donde compartieron sus experiencias en materia de participación ciudadana, programas exitosos y acciones emprendidas en sus respectivos municipios.

Al respecto, Gutiérrez Campos manifestó que lo más importante es escuchar a la población para saber qué proyectos son los que necesitan las y los ciudadanos, razón por la cual deben impulsarse los mecanismos de participación ciudadana.

“Tenemos una gran participación, especialmente en el Presupuesto Participativo, en el cual la gente nos hace llegar sus proyectos, los cuales estudiamos para elegir los viables y posteriormente someterlos a votación. Gracias a ese interés de participar activamente con el gobierno municipal, hoy se han hecho obras de iluminación, pavimentación y de rescate de espacios públicos, que son los que la misma gente pide y necesita”, dijo.

Por su parte, Bonilla Mendoza señaló que mecanismos de participación ciudadana como el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto, permiten que las y los habitantes expresen sus opiniones libremente sobre diferentes temas que afectan o benefician a la ciudad, así como también, fomenta la creatividad de la gente que propone proyectos para el bienestar común.

Durante su participación con el tema Gobernanza y Participación Ciudadana, el Alcalde de Mérida resaltó entre los principales logros de la administración municipal está la creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), como un elemento clave para el desarrollo de la ciudad y la puesta en marcha de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Expuso que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 437 mecanismos de participación ciudadana clasificados en 11 categorías y en los cuales han participado más de 200 mil personas.

“Entre los mecanismos de congregación contamos con los consejos u órganos consultivos, los comités deportivos y el diseño participativo de espacios públicos; entre los mecanismos de acercamiento y atención ciudadana, tenemos Ayuntatel, Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia/Comisaría. Asimismo, en mecanismos de seguimiento tenemos a los comités de Contraloría Social y finalmente, en los mecanismos digitales a Decide Mérida, Mérida nos Une y el sitio web Yo Participo x Mérida”, señaló.

En el congreso, realizado junto con la Konrad-Adenauer-Stiftung México, también se efectuaron las mesas panel “Innovando en la Participación Ciudadana”, “Juventudes Cambiando al Mundo”, “Acción social, voluntariado y filantropía” y la conferencia magistral “Ciudadanía y Democracia”, a cargo del Dr. Héctor Aguilar Camín, escritor, historiador y director de la Revista Nexos.

El Congreso también reunió a más de 400 integrantes de consejos ciudadanos de colonias y comisarías de Mérida quienes tomarán el “Taller de Círculos Comunitarios para el buen Convivir”, impartido por el Centro de Investigación y Acción Social por La Paz.