Mérida, Yucatán;19 de febrero de 2019.- Con el objetivo de difundir la obra de jóvenes y de experimentados escritores, promover y fomentar la lectura, dar a conocer a promotores culturales, entre otras actividades, la Red Literaria del Sureste renovó su directiva y admitió nuevos integrantes.

Encabezada ahora por la promotora cultural Rosely Quijano León como presidenta y el periodista y escritor Rafael Gómez Chi como secretario, la Red Literaria presentará una nueva imagen y una serie de actividades entre las que destacan tres mesas en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, a celebrarse en marzo próximo.

En conferencia de prensa en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, acompañados por el economista Jorge Luis Canché Escamilla, fundador de la Red, así como por la joven Amairani Núñez Dzib los directivos dieron a conocer que tras la renuncia de la anterior directiva, la nueva tomará posesión el sábado 23 de febrero en un evento a realizarse en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya.

La Red Literaria del Sureste se creó en el 2007 y pretendemos que se unan a nosotros escritores, promotores culturales, con más formalidad, que seamos un grupo cohesionado y que difunda el trabajo de escritores, principalmente, señalaron.

Dijeron que en el organismo convergen personas con diferentes perfiles, ideologías, políticas, pero queremos una unión, apoyarnos para eventos culturales, para los que escriben, gestores culturales, fomento a la lectura.

Además, se pretenden crear vínculos con organizaciones y dependencias que se dedican a la cultura.

Las mesas que se desarrollarán por parte de la Red Literaria del Sureste en la FILEY son una acerca de la crónica en el periodismo yucateco, una sobre literatura europea contemporánea y otra que se trata de la creación literaria más reciente.

Además, anunciaron que pretenden realizar talleres de fomento y de creación literaria; sostener reuniones de cada mes, talleres entre sus miembros y sobre todo hallar espacios para publicar las obras de sus miembros.

Jorge Luis Canché Escamilla recordó los inicios de la red literaria con la participación de escritores como Joaquín Bestard Vázquez y aquellos talleres que impartía para jóvenes que aspiraban a ser poetas, cuentistas o novelistas.

Amairani Núñez Dzib dijo que la red es heterogénea y le da oportunidad a los jóvenes de participar, tanto en la creación como en la gestión cultural, sin importar de donde provienen, siempre y cuando su labor sea en pro de la cultura y de la creatividad.

La Red Literaria del Sureste es una organización libre que agrupa escritores, periodistas, estudiantes, jóvenes promotores, defensores de los derechos humanos, entre otros, cuyos fines son única y exclusivamente culturales, literarios.

Boletín de prensa