Una de las secciones más concurridas del Parque Zoológico del Bicentenario «Animaya» es el herpetario rústico U’Najil Kan (La casa de las culebras), un espacio renovado para brindar mayor comodidad y satisfacción a los amantes de la naturaleza.
En días pasados, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado de José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, y Arturo Antuña Silveria, subdirector de Servicios Generales, acudió a las instalaciones de «Animaya» para supervisar las obras realizadas en el área del herpetario.
Ruz Castro informó que los trabajos realizados incluyen la ampliación del circuito interior, el cual fue recubierto de concreto para evitar la formación de lodazales. Además, se dotó de rampas para la circulación de sillas de ruedas y carriolas, garantizando una mayor seguridad para los visitantes y los alumnos que se capacitan allí.
«Este rediseño permite a los visitantes caminar alrededor del recinto de los cocodrilos y apreciar mucho mejor a las especies que se encuentran allí, al tiempo que se evitan aglomeraciones en temporadas vacacionales», mencionó.
Un hogar para una gran variedad de reptiles
El lugar destinado a la exhibición y conservación de reptiles cuenta con 20 especies y cerca de 130 ejemplares residen allí. Entre ellos se encuentran el cascabel diamantada, cascabel del Pacífico, cascabel Centroamericana y cascabel Tzabcan. Esta última se distribuye naturalmente en nuestra región.
Además, se encuentran especies de tortugas, entre las que sobresale la tortuga sulcata, así como cocodrilo de pantano y las iguanas yucatecas de cola espinosa, especie endémica de la península de Yucatán.
«Este espacio ha pasado por procesos constantes de mejora con el fin de que el visitante pueda disfrutar más de estos espacios de convivencia con la naturaleza, facilitar la atención de grupos programados y considerar el bienestar animal», dijo el alcalde.
Un proyecto con miras al futuro
El herpetario rústico U’Najil Kan (La casa de las culebras) abrió sus puertas en 2015 gracias a la iniciativa del personal de «Animaya». Este espacio tiene como propósito fomentar el aprendizaje y la conservación de la herpetofauna.
Aprovechando el recorrido, Ruz Castro recordó que este año, «Animaya» contará con un felinario, el cual tendrá como objetivo principal preservar la fauna silvestre y ampliar las opciones educativas y de esparcimiento para las familias yucatecas, así como para el turismo nacional e internacional que visita el parque.
Para asistir a «Animaya» se puede utilizar el «Circuito Aventura», el cual brinda servicio gratuito de traslado con una ruta de interconexión que une el Parque Zoológico del Centenario, el Parque de Deportes Extremo y Animaya. Además de los tres parques principales, también conecta los parques de Ya’axtal, Jardín Bepensa y Hacienda Anikabil.