Mérida, Yucatán; 19 de agosto de 2019 (ACOM).- Yucatán se encuentra entre los 10 estados donde la violencia decreció por debajo de la media nacional en el último semestre.

Según datos del Inegi, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Yucatán, son las entidades donde las cifras de violencia fueron a la baja.

En el reporte semestral de la dependencia paraestatal, en el primer semestre de 2019 un total de 17 mil 608 personas resultaron víctimas de homicidio país, esto significa 5.3% más que en el mismo periodo de 2018, siendo el semestre más sangriento en la historia. Según se establece en el mismo período las cifras de víctimas fue de 16 mil 714 personas.

En las cifras que ofrece este organismo se establece que, de manera sorpresiva, en los meses de abril y mayo hubo una baja en el número de homicidios dolosos. Sin embargo, en junio estos las cifras se fueron a la alza, volvieron a crecer y alcanzaron la alarmante cifra de 3 mil 80 homicidios tan sólo en ese mes, esto significa un promedio de 103 personas por día.

Las entidades con mayor incremento de homicidios en el primer semestre de 2019 en relación con el primer semestre de 2018 son: Sonora (68%), Nuevo León (63%), Morelos (46%), Hidalgo (45%) y Coahuila (41%), por citar los cinco más violentos.

Otros estados con incremento en este tipo de situaciones fueron Tabasco, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Chihuahua y Ciudad de México.

En contrasentido, en los estados donde se redujo el número de muertes violentas fueron: Baja California Sur (65%), Nayarit (63%), Guerrero y Tamaulipas (30%) y Sinaloa de (26%). Seguidos en forma ascendente de: San Luis Potosí, Durango, Oaxaca y Yucatán que redujo hasta en un 16%.

La fuente consultada sobre esta valoración establece que, entre enero y junio de este año murieron asesinadas 17 mil 608 víctimas, lo que equivale a una tasa semestral de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto representa un crecimiento de 5.3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según se explica, en 2018 se registraron 1 millón 918 mil 532 delitos en el fuero común de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De este universo sólo 2.3% de las investigaciones iniciadas por las procuradurías y fiscalías estatales son por homicidios.

En cifras se detalla que, el 39.8% de las investigaciones iniciadas en 2018 a nivel nacional fueron por robo; el 30.9% son por otros delitos; el 9.7 por lesiones; el 9.4 por violencia familiar; el 4.7 por amenazas y el 3.3 por ciento son por fraude.

También en estas cifras se detalla que, Mérida se encuentra entre los municipios donde se redujo los índices de violencia. Según estos datos Mérida se encuentra entre 0 y 7.5% más bajo que otras capitales del país donde los índices de violencia y número de personas víctimas de muerte violenta superaron hasta un 15%.

En esta medición se establece que, únicamente el 5.4% de las denuncias presentadas por hechos violentos y crímenes donde perdieron la vida, la acción de la justicia fue efectiva, ya que en el 94.6% de las veces, las denuncias han quedado impunes.