Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2021 (ACOM).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, informó que la temporada captura de pulpo tuvo un buen inicio. Se registraron buenos números entre pescadores ribereños o de la flota menor, en ciertos sectores del estado.

«Tenemos reporte de buenas capturas desde la parte poniente, Celestún y Sisal, la parte centro, Progreso, Chuburná y hasta el puerto de Dzilam de Bravo. En la parte oriente está empezando muy lento. Todavía no vemos un alza en las capturas de esta zona», comentó.

Se informó que por lancha se obtienen entre 100 y 120 kilos de pulpo en cada jornada de captura, lo que mantiene una alta expectación de los pescadores por obtener el producto.

En cuanto a las embarcaciones mayores, el 60% ya salió en sus viajes de pesca, aunque se espera que en los próximos días haya más participación para alcanzar los 450 barcos en esta actividad.

A lo largo de esta temporada, que concluye en septiembre, se espera obtener entre 18 y 22 mil toneladas de pulpo, siempre y cuando haya condiciones para la captura.

Actualmente se paga a los pescadores entre 110 y 120 pesos por kilo de pulpo, cantidad que se mantendrá si no disminuye el volumen de captura del molusco.