Mérida, Yucatán; 3 de octubre de 2019 (ACOM).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó las agresiones al jefe de seguridad de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Ricardo Gutiérrez López, durante la apertura al público de dicho sitio arqueológico, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con la dependencia federal, el trabajador -que ha laborado en el sitio patrimonial desde hace ocho años- fue agredido a puñaladas por un presunto guía de turistas.

La dirección de la zona arqueológica a cargo del arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez denunció inmediatamente lo ocurrido a las autoridades policiacas, exponiendo el caso ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

El funcionario agredido fue trasladado en ambulancia desde la zona arqueológica al Hospital General de Valladolid, donde su estado de salud se reporta como grave.

El departamento jurídico del INAH también se apersonó a la zona arqueológica para la verificación correspondiente, turnándose el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por ser un servidor público que en su horario de servicio fue agredido dentro del sitio patrimonial bajo competencia del Gobierno Federal.