La Línea Mujer que opera el Ayuntamiento de Mérida registró un incremento en las llamadas por diversos temas.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Yahayra Centeno Ceballos, señaló que, tras la puesta en marcha de una estrategia para el combate a la violencia en el municipio, se incrementaron los reportes, aunque se destacó que no hay emergencias hasta ahora.

“Algo que tienen las llamadas es que muchas veces puedes preguntar cualquier cosa y te sientes con la confianza porque no hay alguien que te esté viendo. Lo que buscamos es agendar una cita con las personas que están buscando una atención y cuando vienen a cita, hacemos una detección profunda de necesidades, a través de trabajadoras sociales”, dijo.

Señaló que, por mes, recibe hasta 200 llamadas a la Línea Mujer, aunque en la última semana, se recibió este mismo número de comunicaciones que se establecieron en las que se brindó orientación y apoyo a las mujeres.

Asimismo, se destacó que se trabaja en las comisarías de Xcanatún y Komchén, donde se registraron algunas circunstancias de violencia, además de que se detectó unos 10 casos de atención durante una actividad de volanteo para promover la línea de apoyo.

Remarcó que a través de la línea se puede apoyar a mujeres en situación de emergencia.

“No es nada más una orientación. Si en dado caso, una mujer necesita apoyo o auxilio policíaco, nosotros la vinculamos directamente con el 911 para hacer todas gestiones para hacer esta debida orientación y, sobre todo, que ellas se sientan acompañadas”, apuntó.

Recordó que, si alguna mujer en Mérida enfrenta alguna situación de riesgo o requiere algún tipo de apoyo, puede comunicarse al 800 455 76 72 para externar su caso y recibir la atención que necesita.

ACOM