Mérida, Yucatán; 19 de junio de 2020 (ACOM).- Reportan 130 casos confirmados de dengue en Yucatán, padecimiento que ha tenido un importante repunte en comparación con el año pasado.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisó que de los casos confirmados, 44 son de dengue tipo clásico, 83 son de dengue con signos de alarma y 3, son de dengue grave, además de que se tiene el reporte de un fallecido.

Los municipios de Muxupip, Sanahcat, Chankom y Dzitás presentaron el mayor número de casos de dengue la última semana, según las cifras oficiales.

Yucatán se encuentra en el noveno lugar nacional en cuanto a casos de este padecimiento, de una lista encabezada por los estados de Veracruz, Jalisco y Tabasco.

En todo el país se han confirmado 4 mil 45 casos de dengue con 11 fallecidos.

Para evitar un brote importante de casos de esta enfermedad, causada por el mosquito aedes aegypti, las autoridades estatales implementaron una estrategia de fumigación y descacharrización, con el fin de eliminar potenciales criaderos de este insecto.

Asimismo, se efectuó un operativo especial de abatización y nebulización en municipios que se vieron afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” para disminuir las posibilidades de la propagación de contagios.