Hoy fueron liberados dos delfines de la especie tonina o bufeo (Tursiops truncatus) descubiertos varados en Telchac Puerto ayer lunes.

Pescadores locales reportaron el varamiento y alertaron a las autoridades correspondientes, así como a la línea tortuguin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encargada de la conservación de especies marinas.

Ante esta situación, se desplegó un equipo conformado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Policía Municipal de Telchac Puerto y el Ayuntamiento de la localidad. 

Delfines Telchac liberados Además, colaboró el equipo del Programa para la Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY para llevar a cabo el rescate.

Después de lograr estabilizar a las dos hembras, que midieron 2.78 y 2.73 metros respectivamente, se les trasladó a la Estación de Campo de la SDS en Dzilam de Bravo para recibir las debidas maniobras de rehabilitación e hidratación.

¿Por qué habrían varado en las costas de Yucatán?

El doctor Raúl Díaz Gamboa, responsable del PICMMY de la UADY, explicó que este tipo de varamientos no son inusuales y, en este caso, se presume que los mamíferos bajaron a la orilla del mar debido a enfermedad y falta de fuerza, quedando varados en aguas poco profundas.

Delfines Telchac liberados

Después de recibir atención médica veterinaria y realizar las muestras necesarias, ambos delfines volvieron al mar de Telchac Puerto en condiciones propicias. Uno de ellos presentó un padecimiento gástrico, y se sospecha que el otro acompañaba al delfín herido, como es común en su especie.

Delfines Telchac liberados

Cabe señalar que durante las maniobras no sufrieron lesiones, y se presume que las cicatrices en sus cuerpos son producto de encuentros con tiburones cigarro en aguas más profundas.

Díaz Gamboa destacó el éxito en la liberación de ambas hembras adultas, ya que, debido a la notable mejoría que mostraron en aguas abiertas, respondieron positivamente. Se observó cómo se reconocieron entre sí, nadaron y se reincorporaron con éxito a su hábitat natural.