En un encuentro con el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, empresarios del sector restaurantero de diferentes municipios de Yucatán se informaron sobre acciones y programas municipales que han contribuido a posicionar a la capital como “Ciudad Creativa Gastronómica”, reconocida por la Unesco.

Acompañado por Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales, Ruz Castro guió a empresarios restauranteros de Umán, Izamal, Progreso y Mérida por el Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.

Este proyecto, inaugurado en noviembre por el alcalde con licencia Renán Barrera Concha, busca reactivar la economía en el Centro Histórico.

Durante el recorrido, el alcalde saludó a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que realizaban labores de limpieza y mantenimiento en el corredor.

Impulsar la reactivación económica y social

Recordó que la intervención en este tramo surgió para impulsar la reactivación económica y social en la zona, con base en la participación ciudadana y la consulta a la iniciativa privada.

corredor gastronómicoClaudia González Góngora, presidenta de la CANIRAC, elogió el esfuerzo y disposición del Ayuntamiento para escuchar las peticiones ciudadanas y poner en marcha proyectos que impulsan la economía local.

Destacó la sinergia entre autoridades, iniciativa privada y sociedad para proyectos como el Corredor Turístico y Gastronómico, que junto con el Gran Parque de La Plancha, atraerán más visitantes y generará mayor derrama económica.

Un cambio para bien en el centro de Mérida

Empresarios locales, como Luis Herrera de «Marmalade», elogiaron la construcción del Corredor Gastronómico, señalando un cambio positivo y una mayor afluencia de visitantes desde su apertura.

Hasta el 22 de noviembre, el corredor había sido visitado por 8 mil asistentes, generando una derrama económica de más de dos millones de pesos.

El Alcalde informó que este encuentro buscaba ofrecer a los restauranteros del interior del estado un panorama de proyectos exitosos que podrían replicar en sus municipios para hacerlos más atractivos al turismo.

Subrayó que autoridades e iniciativa privada colaboraron para impulsar la interacción comunitaria, recuperar el espacio público peatonal y establecer criterios de movilidad urbana sustentable en este proyecto.

corredor gastronómico

En la reunión participaron empresarios de Izamal, Umán y Progreso, así como empresarios locales de Mérida, mostrando la posibilidad de replicar el proyecto en otros municipios y acogiendo restaurantes de diferentes partes del estado.

El alcalde enfatizó que esta realidad surgió de una labor colaborativa con visión a futuro, impulsando la interacción comunitaria, la recuperación del espacio público peatonal y criterios de movilidad urbana sustentable.