Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2021 (ACOM).- El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) confirmó que ya se resolvieron 44 de 61 medios de impugnación presentados ante este órgano de justicia por inconformidades en torno a los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio.
Fernando Bolio Vales, presidente de este órgano de justicia, informó que dentro de los resultados avalados se encuentran los que corresponden a Peto, Chichimilá, Tecoh, Ucú, Progreso, Umán, Maxcanú, Chemax, Uayma, Xocchel, Ticul, San Felipe, entre otros.
Asimismo, comentó que los resultados electorales de los municipios de Suma, Opichén y Chichimilá fueron confirmados por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Ya se han resuelto todos los asuntos correspondientes a la elección de regidores municipales, donde este órgano confirmó el acta de cómputo, la declaración de validez de regidores por el principio de mayoría relativa y la entrega de constancias de mayoría de municipios», refirió.
«Solo nos falta resolver los asuntos de diputaciones tanto de mayoría relativa como por representación proporcional», acotó.
Explicó que en este proceso se realizará conforme a los tiempos que marca la ley, pues se considera un tiempo para que las partes aún recurran a instancias federales.
Los resultados deben estar avalados antes del 1 de septiembre, tiempo en el que las nuevas autoridades deben tomar posesión.