Mérida, Yucatán; 20 de junio de 2022 (ACOM).- Se retoma la propuesta de conectar el Tren Maya con el puerto de Progreso, como punto para el transporte de carga y de pasajeros.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, recordó que se recalcó esta posibilidad al gobierno federal, con el fin de que pueda materializarse.

El titular de la dependencia reconoció que contar con un medio alternativo para el traslado de mercancías podría generar beneficios para Progreso, sobre todo, disminuyendo la carga de camiones que transitan por este sitio.

«Como saben, todo va por camiones, sobre planas y eso genera un tráfico muy importante en la carretera de Progreso. Tener esa opción ayudaría al mantenimiento de carreteras, pero también en el costo del transporte», apuntó.

Apenas el pasado fin de semana el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, solicitó al titular de Segob, Adán Augusto López, la posibilidad de coordinar las gestiones para hacer realidad que el Tren Maya llegue a Progreso, pues vendría a convertirse en una ventaja competitiva más para la entidad.

El mandatario estatal se dijo seguro que hay todas las condiciones y la voluntad política para poder lograr esta petición en tanto que el funcionario federal refirió que ayudará en las gestiones para volver una realidad la conexión del Tren Maya a Progreso.

Herrera Novelo informó que se cuenta con derecho de vía y el aval de los propietarios de terrenos para la realización de este proyecto.