Mérida, Yucatán; 12 de enero de 2023 (ACOM).- Los turistas retornaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá, luego de 10 días de bloqueo, según constataron autoridades federales.
Poco antes de las 08:00 A.M. de hoy, ya se habían formado filas de turistas internacionales que arribaron a la entidad para acceder a la zona arqueológica.
Cabe recordar que ayer, los ejidatarios, artesanos y guías de turistas de las comunidades de Xcalacoop y Pisté levantaron el bloqueo de la carretera 180, con el fin de que los visitantes pudieran llegar al sitio arqueológico.
El director del Centro INAH, Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, insistió en que el diálogo fue crucial para que los manifestantes pudieran liberar el acceso de los turistas, por lo que destacó que se haya atendido a esta petición.
Remarcó que más de 75 mil visitantes dejaron de ingresar al sitio, algo que también causó afectaciones a los prestadores de servicios y personas que obtienen ingresos de la actividad que aquí se genera.
El funcionario mencionó que se continuará con los trabajos para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y el museo de sitio, labores que se interrumpieron a lo largo de la manifestación.
En la jornada de hoy, se reportó el ingreso de 5,911 personas, una cifra significativa.