Mérida, Yucatán; 22 de julio de 2020 (ACOM).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si hubo omisión legislativa por parte del Congreso de Yucatán, al no aprobar la unión entre personas del mismo sexo en dos ocasiones.

En sesión de este día, el máximo tribunal de México determinó que el recurso de amparo que promovió el Colectivo por los Derechos de Todas las Familias podría ser un tema de discriminación hacia las personas homosexuales al negarles que puedan, por un lado, acceder a la figura del matrimonio y, por otro, a la impartición de justicia como mecanismo de garantía para ejercer su derecho a acceder al matrimonio y en consecuencia a no ser discriminados y excluidos.

Hay que recordar que dicho colectivo promovió un amparo por la omisión legislativa para permitir que las parejas del mismo sexo tengan acceso a las mismas figuras de protección que las parejas heterosexuales, particularmente el matrimonio y el concubinato.

La corte precisó que, en el caso juez de distrito resolvió sobreseer en el juicio de amparo por lo que dicha determinación fue impugnada en el recurso de revisión que se discutió este día.

La Primera Sala podría decidir si una jurisprudencia temática sobre un tema relacionado con la discriminación puede generar obligaciones a las autoridades legislativas que, de no cumplirlas, podría hacer procedente el juicio de amparo por omisión legislativa.

Por otro lado, también se podría analizar si existe una omisión de competencia de ejercicio obligatorio a partir de los artículos 1 y 4 constitucionales y 1.1., 2, 24 y 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la luz de la Opinión Consultiva OC-24/17, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como se ha informado, el Congreso de Yucatán rechazó en un par de ocasiones la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, por lo cual, activistas promovieron varios recursos legales como una alternativa para que esto sea realidad en el estado.