Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Más allá de temas territoriales y otras consideraciones políticas, por respeto a la ciudadanía, no es momento de aumentar el número de diputadas y diputados en Yucatán, aseguró Vida Gómez Herrera, legisladora de Movimiento Ciudadano.

Al votar en contra del dictamen que emitió hoy la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, respecto a la legislación electoral, por el cual se aumenta de 25 a 35 el número de diputadas y diputados al Congreso del Estado, a partir del proceso electoral 2023-2024, la representante naranja dejó en claro que Movimiento Ciudadano no avala este incremento de curules, porque la ciudadanía tiene otras prioridades que hay que atender.

“No estoy de acuerdo con que haya más diputaciones en este Congreso, porque tenemos que ser muy claros y cercanos a la ciudadanía, y atender las verdaderas necesidades de la población”, dijo.

Por otro lado, coincidió y celebró las propuestas de modificaciones a la legislación en materia de paridad cualitativa, porque “es un paso fundamental y un avance necesario que permitirá seguir nivelando la cancha en materia política para las mujeres en nuestro Estado, sobre todo en municipios”.

Asimismo, se expresó a favor de fijar en 3% el porcentaje de votación que deban alcanzar los partidos políticos para tener acceso a diputaciones plurinominales en el Congreso, pues reflejará una mejor representación de la ciudadanía.

En resumen, en este Congreso, reflejo de la votación del pasado proceso electoral, hay fracciones y representaciones que entran en diálogo, sí; que tienen coincidencias, sí; pero también diferencias. Coincidimos en los avances en paridad sustantiva y en mayores requisitos para acceder a plurinominales. Pero hay un caso en el que nuestra diferencia es muy clara: decimos NO al aumento de diputados, concluyó.