Mérida, Yucatán; 5 de julio de 2020 (ACOM).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de atraer dos amparos promovido contra el Congreso de Yucatán por rechazar el matrimonio igualitario en el 2019.

Activistas informaron que el primer recurso fue por violar el pacto federal, mientras que el segundo por la votación secreta, dichos amparos fue promovido por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY).

El pasado 12 de junio, el ministro Presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, hizo suyas las dos solicitudes de atracción para que la sala tenga la oportunidad de atraer y luego resolver ambos casos. Únicamente quedará pendiente de las y los ministros para saber si decidirán analizarlas.

El último amparo, que fue promovido por la comunidad LGBTT+, quedó radicado en el Tribunal Colegiado de Circuito en materia Laboral y Administrativo del Estado de Yucatán.

“Esto nos deja con dos amparos de votación secreta y uno por violación al pacto federal en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo el Colectivo por la Protección de Todas las Familias.

Como recordará, el 10 de abril y 15 de julio del año pasado, los legisladores yucatecos, por medio del voto secreto, rechazaron por mayoría reconocer el matrimonio igualitario en el estado. Ante esto se promovieron los tres amparos.