Hunucmá, Yucatán; 1 de agosto de 2019 (ACOM).- José Gregorio C. C., de 29 años, tuvo una descompresión a unas 38 millas del puerto de Sisal, cuando se dedicaba a la captura de langosta, a unas 20 brazas de profundidad.

Gregorio (a)“Chereque” tuvo la enfermedad del buzo, alrededor de las 8:30 horas de esta mañana, y sus compañeros lo subieron a la embarcación para llevarlo a tierra, lo que les llevó cerca de una hora.

Tras ser avisados, elementos de la Policía Municipal, se prepararon para esperar la llegada del descompresionado con la ambulancia YUC-008 de la Cruz Roja que se estacionó frente al Palacio Municipal, ya que se había informado que Goyo era traído en un automóvil particular hasta la cabecera municipal.

El carro donde era trasladado no llego hasta el edificio público, como estaba acordado con las autoridades; esto debido a la desesperación de sus familiares por que sea atendido lo más pronto, lo metieron al área de emergencia a la clínica del IMSS, que ubica a la entrada de esta ciudad.

Sin embargo, esa clínica no está habilitada para atender este tipo de casos de descompresión.

El buzo permaneció durante varios minutos en la clínica pues no había ambulancia, y fue necesario solicitar la misma ambulancia estacionada en palacio esperando, pero ante el cambio de planes, los paramédicos ya se habían ido a su base.

De nuevo se pidió apoyo y fue a la clínica del IMSS. Para aligerar el traslado urgente, una patrulla de la Policía Municipal, junto con algunos motopolicías, escoltaron al vehículo de emergencia, para que su marcha no fuera interrumpida por la circulación vehicular; a su vez, otros agentes comisionados en el centro de esta urbe detuvieron el tráfico para esperar el paso de dicha ambulancia.

Poco antes del mediodía, la unidad de la Cruz Roja hizo una parada en el destacamento de la SSP ubicado en el camino al vecino pueblo de Ucú, según se dijo, harían un traspaso a otra ambulancia, la 21-G de la SSP, por estar mejor equipada; pero por motivos desconocidos, no se efectuó, y finalmente la primera ambulancia siguió con el traslado a la capital yucateca.

«Chereque» fue ingresado poco después de las 12 del día, en el hospital O’Horán donde fue ingresado a la cámara hiperbárica. El estado de salud del pescador se reporta como delicado.