Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2023.- La dirigencia estatal de Morena se deslindó de las pintas y actos de violencia que se registraron el pasado miércoles en el centro histórico de Mérida, durante la marcha por el Día Mundial del Agua en la que activistas y habitantes de Sitilpech rechazaron que siga funcionando en esa comisaría izamaleña una granja de cerdos de la empresa Kekén.

Aquí les compartimos un comunicado emitido sobre el tema:

El partido Morena es un movimiento pacífico que busca revolucionar las conciencias y transformar de manera pacífica y democrática nuestro Estado, tal como lo ha logrado nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador en todo el país. Nuestro partido no tiene antecedentes de violencia por lo que rechazamos categóricamente cualquier acusación a nuestro movimiento y a nuestros militantes.

Las voces que buscan responsabilizar a Morena Yucatán de la gran cantidad de protestas que surgen a diario contra el Estado por las privatizaciones, imposiciones, abandono, despojos, expulsiones, etc. buscan acallar y minimizar demandas sociales legítimas, acusando a nuestro partido de politización y violencia para no aceptar que son sus políticas públicas las que despiertan a la acción a la sociedad que ya no está dispuesta a mantenerse callada ante el despojo y los atropellos desde el poder o con complicidad de las autoridades municipales y estatales de Yucatán.

Como movimiento estaremos siempre del lado de los ciudadanos, de manera pacífica, por los cauces legales y democráticos.

Es por ello que exigimos a las autoridades la presentación y liberación de los cuatro activistas “levantados” por fuerzas de seguridad no uniformada ni identificada.

No podemos permitir que en Yucatán se lleven a cabo actos contrarios a la ley y mucho menos represión para favorecer intereses particulares por encima de nuestro pueblo y medio ambiente.

Movimiento de Regeneración Nacional

Comité Ejecutivo Estatal de Morena Sí Yucatán