Mérida, Yucatán; 8 de agosto de 2020 (ACOM).- Sigue sin levantar el precio del pulpo, pese a que las capturas del producto han sido aceptables, según reporta el sector pesquero yucateco.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), precisa que se ha registrado una importante obtención del producto, aunque la poca exportación y venta genera que el precio no resulte rentable para los pescadores.

“La producción en los puertos ha sido bastante alta, en este caso, Celestún mayormente, en los puertos de oriente está empezando a incrementar con volúmenes no excelentes, pero de buen arranque, el único problema es el precio, como comenté en un inicio, es bajo. Yo creo que se va a mantener así por un tiempo”, refirió.

El líder del organismo empresarial precisa que, en planta, el kilo de pulpo se paga a 50 pesos, mientras que, en la playa, este varía entre los 30 y 40 pesos por kilo, algo que no beneficia del todo a los hombres de mar.

Refirió que actualmente se está exportando cierta cantidad de producto a Italia, país que consume normalmente el pulpo yucateco, aunque esto no ayudaría mucho a un potencial aumento en la actividad económica de la pesca.

“Es el único mercado que nos está teniendo un poco de apertura, pero no es tampoco la compra que esperamos. Esto va a tardar, como te comentaba, no va a ser este año que la demanda crezca, como en los anteriores, yo creo que esto va a estar lento hasta el próximo año, que esperamos que empiece a repuntar”, aseveró.

El sector pesquero también espera que la demanda de pulpo incremente en el norte del país, que se mantiene en semáforo rojo, para dar mayor valor y resulte atractivo para la economía.