Mérida, Yucatán; 12 de octubre de 2021 (ACOM).- El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán solicitó a la presidencia de este poder una mesa de diálogo para solucionar diversos puntos, como el pago de un estímulo de fin de año, la firma de condiciones generales de trabajo y un aumento salarial.

Según un documento difundido por la agrupación, durante su IV Asamblea General Extraordinaria se acordó, en primera instancia, solicitar a los poderes judicial y ejecutivo una partida presupuestal para cubrir el pago del bono de fin de año, aunque de no tener respuesta, se efectuará una manifestación «para hacer escuchar» las peticiones de los trabajadores.

El documento señala que, en caso de que este mes finalice y no haya una respuesta favorable a la demanda de la agrupación, se realizarán paros laborales de 24 horas todos los lunes del mes de noviembre, como medida de presión al Poder Judicial.

De no haber respuesta, se informó que se efectuará una nueva asamblea en la que se discutirá la posibilidad de efectuar un emplazamiento a huelga, hasta que sus peticiones sean atendidas.

No es la primera vez que la agrupación amenaza con paralizar servicios, pues en años anteriores ha efectuado movilizaciones para exigir atención a sus demandas.

Por lo pronto, el sindicato envió un aviso a la presidencia del Poder Judicial, con el fin de que se establezca una mesa de diálogo para plantear las diversas situaciones que enfrentan los 420 trabajadores de la agrupación.