Gracias a la colaboración ciudadana y la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia, se logró una reducción del 35% en el número de incendios durante marzo en Yucatán, en comparación con el mismo mes del año anterior.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que en marzo de 2023 se registraron 668 reportes de incendios, mientras que en 2024 la cifra bajó a 434, lo que representa un promedio de 14 casos diarios, contra 21.5 del año pasado.

En cuanto a la misma indicación, es importante señalar que Mérida, Kanasín y Conkal destacaron como los municipios con mayor incidencia, ya que concentraron el 50% de los reportes. Además, se observa que el 58% de los incendios estuvieron relacionados con maleza, mientras que el 34% fue atribuible a basura y el 8% restante ocurrió en predios particulares.
Prevención y control
Alcocer Basto destacó, inicialmente, la rápida intervención de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Posteriormente, resaltó el apoyo de las bases regionales de Procivy y, por último, el esfuerzo de las unidades municipales de Protección Civil. Este conjunto de acciones permitió controlar y extinguir todos los incendios el mismo día de su inicio, resultando en que no se reportaran lesionados.
Para evitar más incendios, Procivy recomienda las siguientes medidas a erradicar en su totalidad: quemar basura, usar pirotecnia, hacer globos de cantoya y realizar fogatas. Asimismo, se pide reportar cualquier incendio al 9-1-1.
Temporada de quemas
En cuanto a las quemas agrícolas y ganaderas, Procivy recomienda realizarlas de forma controlada y segura, de acuerdo a los periodos programados para cada región del estado.
El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy informa que, en primer lugar, 25 municipios se encuentran anormalmente secos; además, 71 de ellos enfrentan una sequía moderada. Se pronostican lluvias por debajo del promedio para marzo, abril y mayo, pero se espera una buena temporada de precipitaciones pluviales a partir de junio.
Colaboración ciudadana
Procivy invita a la población a participar activamente en la prevención de incendios y a reportar cualquier incidente al 9-1-1. La colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos y perjuicios de los siniestros durante la temporada de marzo a mayo.









