Motul, Yucatán; 12 de septiembre de 2019 (ACOM).- El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, anunció que el mando policial que dio la orden para detener a “doña Juanita” será investigado y recibiría una sanción, pues habría actuado de manera arbitraria.

En rueda de prensa, en su oficina del Palacio Municipal de esta comunidad, el primer edil reconoció que el asunto con la vendedora que se hizo viral en redes sociales, se le “salió de control” a los uniformados, por lo que giró instrucciones al director de la corporación policial, Antonio Pech Pech, para que se inicie la investigación correspondiente del caso, con base a los protocolos del departamento de asuntos internos.

“Las mujeres policías estaban actuando bien, en su labor de convencer a la vendedora para correrse 5 metros del lugar de donde estaba, pero fue hasta que lleguen los demás elementos cuando el asunto se les salió de control”, explicó.

“Sabemos que la orden de detener a Juanita fue del comandante conocido como Lince, quien será sujeto a una investigación y recibirá la sanción correspondiente”, dijo.

Aguilar Arroyo reiteró que la intención de los elementos policiales era dejar desocupada el área para que los alumnos de la escuela “Roque Jacinto Campos” pudieran transitar, pues dijo que muchas personas tenían la costumbre de dejar vehículos estacionados, lo que causaba problemas al colegio.

También mencionó que esto se hizo a petición de la directora del plantel, Diana Barroso, quien constantemente hace solicitudes al Ayuntamiento.

Sobre Juanita, dijo que estará al pendiente de ella y que en ningún momento se pretendió desalojar del sitio que, reconoció, ha ocupado por espacio de 20 años.

“Es amiga mía y sé que a se dedica. En breve la voy a estar visitando y le voy a ofrecer mis disculpas de manera personal”, dijo.

También aseveró que la mujer policía que fue mordida por la vendedora recibirá atención médica.

En lo que respecta a la posible sanción a un mando policial por este hecho, el director de la corporación, Antonio Pech, dijo que tendrá que hacerse un análisis y posteriormente, se haría saber la medida que se estaría tomando.

Asimismo, Roger Aguilar dijo que solicitará la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) cursos de capacitación para los policías, pues reconoció que “no todos saben cómo actuar” en ciertas circunstancias.