Mérida, Yucatán; 22 de mayo de 2020 (ACOM).- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó la muerte de 6 personas y 41 nuevos casos positivos de coronavirus, entre los que se encuentran un bebé de 4 meses de edad, la de menor edad registrada en la pandemia.

Patricia Muñoz Miranda, líder del Programa contra Enfermedades Respiratorias de Yucatán, dio a conocer en el parte diario que seis personas perdieron la vida a causa del virus, con lo que aumentó a 139 la cifra de fallecidos por COVID-19 en la entidad.
Respecto a los nuevos 41 nuevos contagios de Coronavirus, se informó que 20 fueron en Mérida; 4 en Kanasín; 3 en Chemax; 2 en Acanceh, Hunucmá y Umán, respectivamente; y uno en Bokobá, Dzemul, Maxcanú, Oxkutzcab, Seyé, Tekom, Ticul y Tixméhuac, respectivamente.

En total, ya son 1,378 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los 1,378 casos confirmados, 882 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 231 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SS y presentan síntomas leves; 126 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

Se detalló que la ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 22%, mientras que el 26% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.

FALLECIDOS

En relación a los fallecidos reportados por la Secretaría de Salud, se trata de tres hombres y tres mujeres.

En esta ocasión fallecieron dos personas de Acanceh, una mujer, de 53 años de edad, con antecedentes de diabetes y obesidad, convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos; y un hombre, de 78 años, con hipertensión, convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

De Mérida hoy solo se reporta un deceso, un hombre, de 58 años, sin antecedentes de enfermedades previas; vivía con 1 persona, hasta el momento asintomática.

Otro hombre que murió fue un residente de 65 años de 65 años, de Sahcabá, localidad de Hocabá, con antecedentes de obesidad y tabaquismo. Sus contactos se reportan asintomáticos.

De Progreso se reporta el fallecimiento de una mujer de 54 años, sin reporte de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.

Y, por último, una mujer, de 58 años, de Tetiz, con hipertensión. Las personas con las que vivía no tienen síntomas.

En total, son 139 las personas que han perdido la vida a causa del Coronavirus.