Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021 (ACOM). – La secretaría de Salud de Yucatán informó que la entidad se mantendrá el semáforo epidemiológico estatal se mantendrá en color, al menos, nos semanas, pero para evitar contagios se cerrarán los malecones de Progreso durante los fines de semana.

Por tanto, no habrá circulación vial y no se podrá acceder a sus playas. Los restaurantes que ahí funcionan podrán ofrecer sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos. Las playas del resto de la costa yucateca permanecerán abiertas.

También se informó que se mantienen los protocolos del uso de las embarcaciones de recreo y deportivas en cuanto al aforo permitido: 8 personas para embarcaciones menores a 40 pies y 10 personas para mayores a 40 pies.

Las embarcaciones no podrán anclarse en las costas del domicilio del propietario: tienen que partir y regresar a una marina. Las motos acuáticas sí se pueden anclar y pernoctar en el domicilio del propietario.

Durante el parte médico de hoy se reportaron 276 nuevos contagios de coronavirus y otros 15 decesos.

De los 2,593 casos activos, 2,253 presentan síntomas leves y 340 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total.

De los 47,608 casos positivos acumulados, 40,473 pacientes ya se recuperaron y 4,542 personas han fallecido por el COVID-19.

Los contagios de hoy fueron:  105 en Mérida, 31 en Hunucmá, 19 en Kanasín, 16 en Valladolid, 13 en Izamal, 12 en Progreso, 10 en Motul; 5 en Ticul; 4 en Acanceh, Chemax, Conkal, Tecoh, Tekax, Tizimín y Umán; 3 en Temozón y Uayma y 3 foráneos, 2 en Chapab, Chichimilá, Halachó, Kinchil, Oxkutzcab y Tixpéual, y 1 en Cuzamá, Dzemul, Espita, Hoctún, Homún, Kopomá, Peto, Sacalum, Sucilá, Suma, Tahmek, Teabo, Tekom, Tetiz, Tinum y Tixkokob.

De los 15 decesos de la jornada, tres eran treintañeros:

1.- Femenino 32 años de Mérida               Sin comorbilidades

2.- Masculino 73 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Masculino 46 años de Mérida               HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 69 años de Mérida                Hepatopatía

5.- Femenino 60 años de Mérida                DM/HAS

6.- Femenino 64 años de Mérida                Sin comorbilidades

7.- Masculino 71 años de Mérida                DM/HAS/Enfermedad Cardiovascular

8.- Femenino 34 años de Mérida                Sin comorbilidades

9.- Femenino 41 años de Mérida                Sin comorbilidades

10.- Femenino 59 años de Mérida              Sin comorbilidades

11.- Masculino 45 años de Mérida              HAS/Obesidad

12.- Masculino 32 años de Mérida              Tabaquismo/Obesidad

13.- Masculino 74 años de Mérida              HAS

14.- Masculino 73 años de Mérida              HAS

15.- Femenino 45 años de Mérida              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Indicadores del semáforo estatal de Yucatán:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 50.4%, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, EN NARANJA Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 43.5%, EN ROJO Y EN ASCENSO.