PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

SEMILLA DE RAMÓN

Estamos seguros que muchos hemos escuchado que este maravilloso árbol, fue hace varias décadas una importante solución para la alimentación. Pero de igual manera, cuando se menciona el ramón, la idea que viene a la mente es que es comida para animales como vacas, caballos y borregos.

Sin embargo, aparte de que también es alimento para el humano, tiene características medicinales muy buenas. Tanto sus hojas como sus semillas son útiles para la medicina alternativa.

La semilla de ramón, conocida también como nuez maya, es altamente nutritiva, libre de cafeína y gluten, y al contrario del café contiene triptófano que sirve para relajarnos, evitar el insomnio y la ansiedad.

La semilla del árbol de ramón es una fuente importante de aminoácidos y complementa las carencias en la dieta basada en maíz, típica de México. También es rica en fibra, calcio, potasio, ácido fólico, vitaminas A, B y C, así como en triptófano, un relajante natural. Minerales: calcio, hierro, sodio, zinc. El alto contenido nutricional de la Semilla de Ramón demuestra que es una buena alternativa alimentaria. Contiene niveles más altos de proteína, calcio, vitamina C, ácido fólico, zinc, hierro, vitamina B6, vitamina E y vitamina B2 que los productos de mayor importancia comercial como el maíz, el trigo y el arroz.

Pero aparte de sus propiedades alimenticias, queremos enfatizar en sus bondades para la salud, pues ayuda a bajar la presión alta precisamente por el triptófano, calcio y potasio que contiene, ayuda a bajar de peso y evita el estreñimiento por el volumen de fibra que posee; ayuda a la lactancia, previene la anemia, la artritis y la osteoporosis.

Ya existen algunas compañías que comercializan la harina de esta semilla para elaborar panes, galletas y bizcochos. Para su uso medicinal, la manera más práctica es consumir este producto en cápsulas (2 antes de cada comida). Excelente producto ancestral conocido por la enigmática civilización maya.

Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26