Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019 (ACOM).- Para dar a conocer el uso del bastón blanco y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad yucateca sobre la orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual, se realizaron diversas actividades en el marco del Día Internacional de dicho instrumento.

En la explanada de la ex penitenciaría Juárez de la ciudad de Mérida, la titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, explicó que este acto tiene el objetivo de dar a conocer los retos que el mencionado sector de la población enfrenta para su desplazamiento y autonomía.

Con respecto a la efeméride, indicó que «el bastón blanco es una herramienta que apoya la autonomía de las personas con discapacidad visual ya que, con las técnicas adecuadas, permite su movilidad e independencia personal. Lo que buscamos es que puedan ejercer sus derechos en igualdad de circunstancias que las demás personas».

“Es una conmemoración internacional que busca que la sociedad se sensibilice respecto de las personas con discapacidad visual y ayude a su autonomía, a través del conocimiento de las técnicas del uso del bastón blanco”, finalizó.

La funcionaria señaló que, si bien muchas personas han logrado superar situaciones de enclaustramiento y ahora son independientes, restan mucho por hacer en atención a las condiciones de la población yucateca que padece problemas visuales y discapacidad visual.

En su intervención, Santa Elina Sánchez Negroe, vicepresidenta de la Asociación “Profesor Santiago Navarro Silva”, invitó a la ciudadanía a involucrase en el fomento de la inclusión plena de este sector de la población, como ofrecer ayuda para cruzar las calles y pasar obstáculos.

Como parte del programa de esta jornada, las y los asistentes pudieron aprender de María Teresa González Muiño el uso correcto de este instrumento; asimismo, escucharon algunas anécdotas de vida y retos profesionales del capacitador en derechos humanos Rodrigo Chan Cuá.

Por su parte, Mario Alberto Vega Bastarrachea, director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, y Juan Alberto Quijano Borges, jefe de Atención a Personas con Discapacidad del DIF municipal, entregaron bastones blancos a 26 personas.