Pese a la lluvia que cayó en Seyé ayer por la tarde, decenas de personas se unieron para participar en las festividades de Día de Muertos organizadas por el Ayuntamiento.
La noche comenzó con la presencia de emprendedores que ofrecieron una variedad de productos, incluyendo tamales, tobijoloch, vaporcitos y horneados, todos elaborados con destreza por las manos de la comunidad de Seyé.
Con todo y las condiciones climáticas, los productos se vendieron tanto a habitantes como visitantes que llegaron a la plaza principal, ya sea para cenar o para disfrutar de los eventos programados.
Uno de los puntos destacados de la noche fue el concurso de altares, que se llevó a cabo en todo el parque principal.
Varias organizaciones y grupos, como la escuela técnica número 34, la escuela primaria Rodolfo Alcocer, jóvenes del ayuntamiento de Seyé, artesanos locales y el grupo jaranero Flores del Mayab, participaron en la creación de altares decorados con flores, velas y hojas de plátano, siguiendo la tradición de la región durante el Día de Muertos.
El jurado, compuesto por el Joseph Roberto Calix, Ismael Can Manzanero y Angelica Bellos Aguirre, evaluó y premió los altares, con los artesanos de Seyé obteniendo el tercer lugar, los jóvenes del ayuntamiento el segundo lugar y el primer lugar fue para el grupo jaranero Flores del Mayab.
El concurso de disfraces contó con la participación de cinco niños que presentaron disfraces relacionados con la fecha y otros más animados. Los ganadores fueron Mateo Chay Chuc en primer lugar y Galilea Cahuich Miam en segundo lugar.
Para concluir la noche, se llevó a cabo una animada vaquería denominada de las «ánimas», con la participación de los jaraneros y el público en general.